Emigración se muestra receptiva a acoger en sus centros a menores inmigrantes

La Voz de Galicia, 16-09-2006

Tras el anuncio del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para que las comunidades acojan a menores subsaharianos que llegan en cayucos a las costas canarias, el Gobierno y las comunidades autónomas debatirán el próximo lunes en Madrid la posibilidad de que estos menores empiecen a llegar a los distintos centros.


Galicia, por el momento, todavía no tiene una respuesta, fundamentalmente porque no se ha hecho ninguna propuesta para este acogimiento, pero desde la Secretaría Xeral de Emigración aseguran que su política es la de corresponsabilidad y solidaridad con las otras comunidades, en este caso con Canarias. Los menores tendrán que acogerse en centros tutelados, pero desde la Xunta prefieren no hacer valoraciones antes de conocer la propuesta que hará Madrid.

Hasta el momento, por los tres centros habilitados para acoger a subsaharianos (en A Coruña, Vilagarcía y Ourense) han pasado 148 inmigrantes, y ayer cada uno de estos centros albergaba a tres personas. Galicia tiene en estos momentos 34 plazas habilitadas y a partir de octubre habrá 25 más. Las nuevas se distribuirán entre Ourense, Vigo y A Coruña.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recordó ayer el incremento del 73% en el número de plazas para acoger a subsaharianos, y se comprometió a que el volumen de recursos dedicados a países africanos se multiplique por cuatro antes del 2009, alcanzando el 20% del presupuesto destinado a cooperación exterior.

Touriño firmó ayer dos convenios con el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, por los que se destinan 310.000 euros de presupuesto al desarrollo del plan de fortalecimiento de la administración local de Cabo Verde, y al plan de sensibilización de la población gallega a través de sus concellos sobre los objetivos de desarrollo del milenio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)