La Junta recurrirá "cualquier" decisión del Gobierno sobre menores migrantes que perjudique a Castilla y León

Fernández Carriedo justifica la ausencia en la reunión al incluir un punto en el orden del día sin "consenso" con las comunidades

La Razón, Santiago Felipe, 09-04-2026

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, avisó de que el Ejecutivo autonómico recurrirá “cualquier acto administrativo” en materia de reparto de menores migrantes no acompañados que contravenga los intereses de la Comunidad, aunque garantizó el respeto y, por tanto, el cumplimiento de la legislación en esta materia.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo explicó que no pudieron asistir a la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia de ayer porque se incluyó un punto en el orden del día de este órgano sin haber dialogado antes con las comunidades y buscando un “consenso”, informa Ical.

Un día después, el consejero portavoz insistió en que el Ministerio de Sira Rego se negó a acordar con las comunidades autónomas el orden del día de la Conferencia Sectorial e incluyó que contempla el reparto de menores migrantes no acompañados entre los territorios. Esto conllevó que las autonomías del PP, incluida Castilla y León, plantaran a la ministra de Infancia y Juventud.

No obstante, Fernández Carriedo certificó que la Junta respeta la ley y garantiza su cumplimiento, aunque insistió en que recurrirán cualquier acuerdo administrativo que perjudique los intereses de Castilla y León. En marzo del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto, convalidado después, para distribuir a más de 4.000 menores migrantes no acompañados desde Canarias y otros 400 desde Ceuta en el resto del país. Lo hizo después de que el Congreso tumbara una proposición de ley presentada por PSOE y Sumar para establecer un reparto obligatorio.

Nueva legislatura

Por otra parte, Fernández Carriedo felicitó a los nuevos procuradores de las Cortes por su reciente elección y señaló que respetan que sean ellos y los grupos parlamentarios los “protagonistas” del inicio de la duodécima legislatura que comienza este martes, 14 de abril, con la constitución del parlamento.

Además, evitó pronunciarse sobre las conversaciones entre los partidos, a pesar de que es procurador por Palencia y forma parte del equipo negociador del Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco.

Este martes 14 de abril, a las 11.30 horas, se inicia la legislatura con el primer pleno en el que se elegirá a los seis miembros de la Mesa de las Cortes – Presidencia, vicepresidencias (dos) y secretarías (tres) – . De momento, ningún partido cuenta con mayoría absoluta para hacerse con esos puestos sin el concurso de otras formaciones políticas, aunque ya se han producido diversos contactos.

Al margen de lo que suceda en el Parlamento, Fernández Carriedo garantizó el “correcto” funcionamiento de la administración y, como ejemplo, destacó que este jueves se han aprobado “muchos puntos” de gestión ordinaria en el Consejo de Gobierno a pesar de que la Junta se encuentra en funciones desde las elecciones del pasado 15 de marzo.

El objetivo, reiteró, es que la “administración no pare” y dar servicio al conjunto de los ciudadanos sin “condicionar” al próximo gobierno de la Comunidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)