Ceuta pide dinero al Estado para atender a los menores inmigrantes
ABC, 16-09-2006CARMEN ECHARRI
CEUTA. El Gobierno de Ceuta ha pedido al Estado que incluya unas partidas específicas para la ciudad autónoma en los Presupuestos Generales del Estado al objeto de hacer frente a los gastos que, en materias transferidas como la atención a menores inmigrantes, se cargan a los Ayuntamientos de Ceuta y Melilla.
Dicha propuesta se ha puesto de manifiesto en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera a través de una pregunta efectuada por el consejero de Economía ceutí, Emilio Carreira, teniendo en cuenta el desembolso económico que están teniendo para afrontar problemas europeos, porque «Ceuta no puede ser la guardería de Africa», espetó, y los «servicios básicos que disfruta la población pueden verse resentidos por el gasto en unas áreas de las que el Estado se ha desatendido», apuntó.
«No pedimos por capricho»
El Gobierno se ha puesto como límite la presentación de los PGE antes de iniciar una ristra de quejas que contarían con el apoyo de los parlamentarios del PP en sus distintos foros. «No estamos pidiendo esto por capricho, sino por justicia», apuntó Carreira quien dejó claro la solidaridad demostrada por Ceuta hacia los inmigrantes y reclamó que, ahora, «el Estado es el que debe ser solidario con Ceuta». «Si la inmigración es un problema de Europa y no sólo de España, mucho menos lo será de Ceuta», indicó Carreira.
El gasto desembolsado por la ciudad autónoma desde que le fueron transferidas las competencias en menores se eleva a 27 millones de euros. Sólo en atención a extranjeros, Ceuta se ha gastado en los últimos años – coincidentes con las mayores entradas de menores – unos ocho millones por anualidad mientras que Melilla los cifra en aproximadamente seis.
Más de cien inmigrantes en Melilla
Actualmente en Ceuta hay atendidos alrededor de 80 inmigrantes mientras que en Melilla la cifra supera notablemente el centenar. Todos ellos dependen de los Ayuntamientos. Los dos presidentes del Gobierno han solicitado al Estado una mayor atención para esta problemática derivada principalmente de la ubicación geográfica – frontera con Marruecos – de ambas ciudades.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
análisis de abc
Informe elaborado a partir de las resoluciones judiciales
(Puede haber caducado)