La leyenda de los barcos nodriza
ABC, 16-09-2006La pregunta es inevitable. Primero, pateras, después cayucos, en medio algún pesquero o «barco chatarra» como el «Al mari», cargado de paquistaníes. ¿Y barcos nodriza? La vicepresidenta De la Vega tras la oleada de cayucos de mayo no descartó que pudieran existir y acercaran barcazas a las costas canarias.
Hasta la fecha no ha sido así, al menos no se ha podido comprobar. Fuentes de la Guardia Civil se muestran rotundos: «A Canarias no están acercándose barcos nodriza ni creemos que los haya en Mauritania o Senegal; lo que sí se hace en esas aguas es un trasvase de inmigrantes a cayucos más grandes alejándose de las costas vigiladas». Estas afirmaciones se fundamentan en que de navegar esos barcos «leyenda» con cayucos en sus cubiertas serían detectados desde el aire.
«Las pateras, pero sobre todo las embarcaciones de pesca de Mauritania y Senegal con más envergadura – señalan estas fuentes – se ven desde el aire y los helicópteros los habrían detectado alguna vez».
La leyenda está claramente conectada a la realidad. Sí, existen ese tipo de embarcaciones que acercan a centenares de clandestinos a Grecia o Italia, pero no los transportan en pateras sino en lanchas neumáticas, mucho más fáciles de camuflar.
Con todo el pesquero ruinoso que espera atracado en Tenerife es la tercera embarcación que llega a las costas españolas con un importante grupo de inmigrantes asiáticos desde agosto del año pasado. El 5 de agosto de 2005 fue interceptado en el estrecho de Gibraltar otro pesquero con 135 inmigrantes indios y paquistaníes y el pasado 7 de junio remolcaron otro a Cádiz con 216 asiáticos a bordo.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
análisis de abc
Informe elaborado a partir de las resoluciones judiciales
(Puede haber caducado)