Un bebé nigeriano cumplió su primer año de vida el miércoles a bordo de una patera

ABC, 16-09-2006

E.CALVO

LAS PALMAS. Larry y Blasky. Así se llaman los dos últimos bebés llegados a Canarias a bordo de una embarcación clandestina. Lo hicieron el pasado jueves, acompañados de sus madres – dos mujeres muy jóvenes, ninguna de ellas sobrepasa los veinte años – y otros 35 subsaharianos. «Blasky, la niña, tiene dos añitos y Larry, el más pequeño, sólo uno», explicó ayer a ABC Leticia Quintana, directora del centro de acogida de Cruz Roja en la isla majorera. Los dos pequeños nacieron durante el largo trayecto que tuvieron que recorrer sus padres para atravesar África.

Pero Larry, además, tuvo un «atípico» cumpleaños. «Celebró su primer año de vida el miércoles, a bordo de la patera que le llevó hasta Fuerteventura». Una entrañable historia que contrasta con la del bebé de sólo siete meses que moría el pasado julio justo cuando su falúa llegaba a la isla. Larry y Blasky, y sus madres, «se encuentran en muy buen estado de salud, no tienen ni siquiera un poquito de fiebre, y ya les hemos tramitado la tarjeta sanitaria».

Alcanzaron la isla después de dos días de viaje, – partieron de las costas de Marruecos – , y «ahora se quedarán con nosotros en el centro de acogida al menos durante unas semanas, luego puede que sean derivados los cuatro a Gran Canaria o Tenerife». Actualmente este centro acoge a siete mujeres y cinco niños; en muchos casos se ha procedido al reagrupamiento familiar.

Los padres siguen en Marruecos

Esta vez no ha podido ser. «Como sucede el 90 por ciento de las veces, los padres de Blasky y Larry aún no han partido hacia Canarias; suelen reunir dinero primero para las mujeres y los niños, y luego para ellos». En la misma embarcación viajaban otras cuatro mujeres y 31 varones procedentes de Ghana, Sierra Leona, Liberia, Uganda, Conakry, Costa de Marfil, Gambia, Burkina Fasso, Togo y Zimbawe.

A su encuentro salió una patrullera de la Guardia Civil, que una vez finalizado el rescate colisionó con un fondo marino, según informaron a ABC fuentes del Cuerpo. Ninguno de los agentes que se encontraban prestando servicio sufrió daño alguno, aunque el impacto ocasionó una vía de agua en la embarcación.
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
análisis de abc
Informe elaborado a partir de las resoluciones judiciales

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)