Globalización, una verdadera revolución para superar la pobreza

Diario de Noticias, 16-09-2006

PAMPLONA. Emprender e innovar, la globalización y la responsabilidad social corporativa (RSC) han sido los tres grandes temas elegidos por Caja Navarra para estrenar ‘Saviálogos’, un nuevo foro del saber en el que han tomado parte treinta expertos economistas, juristas y sociólogos. Tras un trabajo previo, ayer fue el día de presentar las conclusiones de los tres equipos capitaneados, respectivamente, por el economista Emilio Ontiveros, el abogado Ricardo Martí Fluxá y el jurista Alberto Alonso.

“La globalización es la libertad en marcha”, afirmó Ricardo Martí Fluxá. “Es una verdadera revolución como lo fue la revolución industrial y, lógicamente, puede tener sus víctimas, pero eso no debe ensombrecer las inmensas posibilidades que se abren en el futuro”, aseguró el abogado y diplomático, quien lanzó un mensaje de optimismo. “Jamás hemos sido más libres y prósperos y nunca hemos estado tan seguros”, apuntó.

No obstante, Fluxá admitió el lado oscuro y no escondió la opinión del prestigioso Noam Chomsky, quien asegura que la globalización no está haciendo sino acrecentar las diferencias de renta entre los países ricos y los pobres. Al contrario, indicó que “la globalización es una fuente imprescindible para luchar contra la pobreza”.

Asimismo, se refirió al problema de la inmigración como “un fenómeno de difícil control”. “En la Unión Europea tienen la percepción de que la llegada de inmigrantes a España es similar a la de otros países y no es así. Somos el primer país del mundo en recepción de inmigrantes en términos relativos y el segundo en números absolutos”, reconoció Fluxá, quien se mostró partidario de regular y ordenar los flujos migratorios.

NO A los aranceles “La cooperación no es suficiente para eliminar la pobreza y erradicar los movimientos migratorios”, aseguró el experto, quien consideró necesario “eliminar los aranceles y las barreras proteccionistas en las sociedades más desarrolladas”. “Nuestra apuesta es la liberalización total de los mercados”, anunció Fluxá quien, no obstante, consideró prioritario que se dé una “estabilidad democrática” en todo el mundo.

Además, constataron el proceso de envejecimiento que sufre la sociedad española y se mostraron partidarios de eliminar los 65 años como edad de jubilación.

Por otra parte, emprender e innovar fue otro gran capítulo sobre el que el economista Ontiveros trasladó las convicciones de su mesa de trabajo. “La economía española crece más que las de la UE, pero podría crecer mejor”, afirmó el experto, quien consideró vital una reforma del sistema educativo “no sólo en valores y contenidos, sino también para que aporte la capacidad para emprender y asumir riesgos”. Ontiveros admitió que “la creación de empresas se topa todavía con demasiados trámites burocráticos” y confió en que “el actual proceso de descentralización no sea sinónimo de añadir más obstáculos”. Por último, pidió a las cajas de ahorros que “asuman dentro de su obra social la derivación de fondos destinados a apoyar a los emprendedores”.

La responsabilidad social corporativa, la inversión colectiva y la figura de la fundación – empresa fueron las cuestiones sobre las que disertó el jurista Alberto Alonso. Entre otras consideraciones, destacó que la RSC nace como una iniciativa de las propias empresas y alertó de que “no debe confundirse con la ética empresarial” porque no es sino “la legitimación social del sistema de empresas privadas en el marco de la sociedad”.

Finalmente, Alonso se refirió a la inversión colectiva “que ha permitido a los pequeños ahorradores convertirse en accionistas de las grandes empresas”. “Se trata de un fenómeno que ha transformado los mercados financieros”, apuntó el jurista, quien concluyó diciendo que “la inversión colectiva es cada vez más anónima, pero representa el 70% u 80% del capital de muchas grandes multinacionales”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)