Javier Bardem, Jane Fonda y otros rostros de Hollywood firman una carta contra las detenciones de menores por el ICE
El actor español se encuentra entre los rostros más populares de Estados Unidos que más fuerte ha alzado la voz contra las políticas migratorias de Trump
La Razón, , 31-03-2026El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos ha emprendido una suerte de caza de brujas contra los ciudadanos extranjeros y sembrando el miedo en vecindarios enteros.
La detención el pasado enero de Liam Conejo Ramos, un niño de cinco años
, supuso un punto de inflexión ante la política migratoria de Donald Trump y las protestas se han sucedido, aunque sin mucho éxito, desde entonces.
El juez que ordenó la liberación del pequeño Liam
incluso acusó al Gobierno federal de “traumatizar niños”
, un asunto sobre el que también se ha pronunciado una educadora infantil, Ms. Rachel, en su canal de YouTube. La maestra ha emprendido una campaña contra las detenciones de menores por parte del ICE, y cada vez tiene más seguidores, incluidos muchos rostros de Hollywood que han firmado su carta en la plataforma Change.org, que da soporte a esta y otras muchas causas sociales.
“Los niños recluidos en centros de detención de inmigrantes sufren traumas, negligencia y condiciones que violan las normas básicas de salud, seguridad, dignidad y derechos humanos”, reza la misiva pública, e insiste: “Ningún niño debería estar recluido en un centro de detención de inmigrantes”. Entre los firmantes de la carta, que ya se cuentan por miles, se encuentran nombres como el de
Madonna, Pedro Pascal, Mark Ruffalo, Susan Sarandon, Eva Longoria, Lena Dunham, Maggie Gyllenhaal, Nicola Coughlan, Rebecca Hall, Sara Barielles, John Cusack, Elizabeth Banks, Carrie Coon, Xochitl González, Darren Cris, Cobie Smulders, Michelle Williams, Natasha Lyonne, Christina Ricci, Jane Fonda o Javier Bardem.
“El lugar de los niños es las escuelas y los patios de recreo, no los centros de detención”
De hecho,
el actor español se encuentra entre los rostros más populares de Estados Unidos que más fuerte ha alzado la voz contra las políticas migratorias de Trump. En la pasada ceremonia de entrega de los Premios Oscar, Bardem lució en la solapa de su americana un pin en protesta por la guerra en Irán y otro con el que clamaba por una Palestina libre.
Más allá de la visibilidad que la comunidad de Hollywood puede ofrecer a esta causa, la carta también está firmada por médicos, profesores, educadores y demás profesionales que alertan de los enormes riesgos que suponen para la salud física y mental de los menores una detención a manos del ICE. “
El lugar de los niños es las escuelas y los patios de recreo, no los centros de detención
”, claman juntos en una misiva con la que exigen “cerrar inmediatamente el centro de Dilley, devuelvan a los niños y a las familias a los hogares y comunidades de donde fueron sacados y pongan fin al encarcelamiento de menores de inmediato”.
(Puede haber caducado)