LA CARRERA HACIA EL 1-N / Reproches al Ejecutivo central

El Govern amenaza a Zapatero con acudir al Constitucional si ignora el Estatut

El Mundo, 16-09-2006

Saura acusa al Gobierno central de legislar como si la reforma no hubiera entrado en vigor El conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, aseguró ayer que la Generalitat llevará al Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) si éste «continúa elaborando proyectos de ley que laminan las competencias» del Gobierno catalán, al no tener en cuenta el nuevo Estatut.


También el portavoz de IU – ICV en el Congreso, Joan Herrera, avisó de que «si el Estado sigue haciéndose el sueco a la hora de cumplir el Estatut, tendremos que poner toda la carne en el asador», lo cual significa, según precisó en rueda de prensa, «que algunas leyes y algunas políticas que siguen siendo las mismas a pesar de que el Estatut se haya aprobado se tendrán que llevar al Constitucional», «Y el Constitucional nos acabará dando la razón», agregó en tono amenazante.


Herrera, que pertenece al mismo partido que Saura, llamó al Gobierno a «que tome nota» de las palabras de Saura, «sobre todo algunos ministerios que no ayudaron a aprobar el nuevo Estatut», ya que «tienen que aceptar que sus tesis fueron derrotadas», y concretó sus críticas en el ministerio de Administraciones Públicas, dirigido por Jordi Sevilla, informa Efe.


Saura aseguró, en declaraciones a Catalunya Ràdio, que «en caso de que el Gobierno continúe elaborando proyectos de ley que laminan competencias, la solución es clarísima: «al Constitucional», y añadió que «lo que no puede ser es que el Gobierno incumpla» el nuevo Estatut.


«Esto costará, pero lo haremos», afirmó el líder de ICV, quien se mostró confiado en que el Ejecutivo español no ignore la reforma estatutaria catalana en la elaboración de sus proyectos de ley.


Según Saura, puede peligrar «el despliegue» del nuevo Estatut, ya que, según él, el Ejecutivo español parece no haberlo «interiorizado».


Saura puso ayer como ejemplos la ley de dependencia y el Libro Blanco proyectado por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aunque señaló que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sí actúa teniendo en cuenta la aprobación del nuevo Estatut.


Saura también calificó de «ridícula» la inversión del Estado para infraestructuras en Cataluña anunciada por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y señaló que la cifra debería aumentarse «como mínimo en cuatrocientos millones más».


Preguntado sobre el presidente catalán, Pasqual Maragall, quien ayer compró una novela titulada Los apuñaladores, de Leonardo Sciascia, Saura respondió que esto «forma parte de la personalidad» del presidente catalán, y añadió que él ha sido una persona «de una lealtad institucional inmaculada» a Maragall.


Menos magnánimo se mostró el conseller de Relacions Institucionals al referirse a José Montilla. Joan Saura tachó ayer de «horribles» las palabras del candidato del PSC a la presidencia catalana, quien dijo que la prestación de servicios sociales que demandan las personas inmigrantes podría comportar «pérdidas de servicios para los ciudadanos de Cataluña».


Joan Saura contestó a José Montilla que «la inmigración está siendo beneficiosa para Cataluña y España», ya que en caso de que no llegaran extranjeros «estaríamos en recesión económica».


Por último, el conseller de Relacions Institucionals resaltó la necesidad de que el Gobierno catalán «persiga» a los que contratan inmigrantes ilegales, e insistió en que la comisión bilateral Estado – Generalitat se reúna en breve y trate el asunto de la gestión inmigratoria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)