LA CARRERA HACIA EL 1-N / Reproches al Ejecutivo central

El PP apuesta ahora por la inmigración

El Mundo, 16-09-2006

Josep Piqué explica que centrará la campaña en la seguridad ciudadana, el acceso a la vivienda y la economía El PPC centrará el programa con el que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas en la inmigración, la seguridad ciudadana, el acceso a la vivienda y la economía, según anunció ayer su cabeza de lista por Barcelona, Josep Piqué.


Durante una visita a las bodegas Segura Viudas, en Torrelavit, Josep Piqué señaló que «todas las encuestas dicen que la preocupación que genera el descontrol de los flujos migratorios es la más importante entre los ciudadanos», mostrando así una de las piedras angulares sobre las que basará su campaña electoral.


El candidato popular reiteró la intención de su partido de impulsar un nuevo Departament de Inmigración y Cooperación en caso de tener «responsabilidades de gobierno».


El dirigente del PP abogó por una distribución de competencias «racional», en la que las políticas de control de los flujos migratorios sean «a nivel europeo», mientras que sea el Estado el que ejecute las políticas europeas y que las comunidades autónomas se centren en los «programas sociales para conseguir la integración» de los inmigrantes.


Piqué se mostró tajante al decir que «inmigración legal, la que se necesite; inmigración ilegal, tolerancia cero», y añadió que «las izquierdas que hace cuatro días hablaban de papeles para todos, ahora están cambiando de opinión al ver que el proceso se ha descontrolado», refiriéndose así sin citarlas a a las recientes declaracinnes del candidato del PSC, José Montilla.


A pesar de esta apuesta por la inmigración, Josep Piqué reclamó un mayor control de las fronteras, recordando que «la inmigración ilegal llega mayoritariamente en autocar y avión», y explicó que una forma de combatirla es «que los ayuntamientos sólo empadronen a aquellos inmigrantes que estén en regla».


Con motivo de su visita a la comarca del Alt Penedés, Josep Piqué también se refirió a otras cuestiones. En su opinión, no existen condiciones de «un mínimo consenso» en el debate de la organización territorial, por lo que pronosticó que será un debate que puede acabar eternizándose. «Estaremos hablando de ello mucho tiempo».


Respecto al sector del cava, el líder del PP catalán manifestó que «lo que necesita el sector es que los políticos lo dejen tranquilo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)