El Gobierno afirma que el retraso de las repatriaciones es un "aplazamiento"

Caldera y López Aguilar aseguran que ha sido un "incidente" sin mayores consecuencias

Canarias 7, 16-09-2006


Las Palmas de Gran Canaria
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, señaló hoy que supone que el retraso en las repatriaciones de ciudadanos senegaleses desde Canarias es un aplazamiento porque el Ministerio del Interior de Senegal confirmó la aceptación de las mismas. López Aguilar, al igual que su ‘colega’ de Ejecutivo ha asegurado que no se trata de un “parón” sino que es “un incidente”.

El Ministerio del Interior de Senegal ha pedido hoy el aplazamiento del inicio de las repatriaciones de sus ciudadanos por “razones técnicas”.

Según manifestó Caldera a la SER, el ministro del Interior de Senegal confirmó la aceptación de las repatriaciones, por lo tanto, “con la discreción debida, supongo que esto será un aplazamiento”, señaló al tiempo que aludió a que “las opiniones públicas de esos países ven de modo muy crítico estos procesos”.

El ministro afirmó que no se ha planteado dimitir y subrayó que cuanto más escucha al PP pedirla más seguro se encuentra de su trabajo.

Caldera aseguró que se reclama “continuamente” a Senegal el cumplimiento de sus compromisos de materia de inmigración, pero “desde un plano de cooperación y respeto institucional, ya que es la única manera de avanzar”.

En este sentido, afirmó que en estos momentos se producen repatriaciones a Marruecos, Mauritania y se han realizado algunas a Mali y aseguró que el Gobierno trabaja desde el plano europeo y nacional para solicitar a Senegal la aceptación de las repatriaciones.

Respecto a los menores no acompañados que permanecen en Canarias, Caldera reconoció que las islas tienen “un numero muy elevado de menores” al tiempo que aseguró que es un tema en el que están volcado todos.

Asimismo, señaló que mientras el Gobierno y las comunidades autónomas desarrollan programas de repatriación de menores a la península “a veces escuchamos críticas infundadas en relación con nuestro compromiso”.

Caldera propuso trasladar a los menores de Canarias a la península y establecer un programa con instituciones y comunidades autónomas para su acogida guarda y tutela.

López Aguilar

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo hoy sobre la suspensión de los dos vuelos con destino a Senegal con inmigrantes que iban a ser devueltos anoche desde Canarias que no se trata de un “parón” sino que es “un incidente”.

En declaraciones a Antena 3 Televisión, el ministro de Justicia defendió la discreción en relación a los vuelos de repatriación debido, explicó, al problema de opinión pública que se produce en los países receptores de los inmigrantes ilegales.

Así, indicó López Aguilar, las personas devueltas “son supervivientes de una aventura en la que han arriesgado todo” y ven cómo se les embarca en un vuelo de regreso a sus países, por lo que se han producido altercados en aeropuertos y conatos de revueltas sociales en los países destinatarios.

“Hay que comprender y racionalizar las dificultades de esta operación”, señaló el ministro, quien sostuvo que hay un procedimiento que garantiza la seguridad en los vuelos para que no se produzcan incidentes.

López Aguilar manifestó que los inmigrantes “a menudo no saben que van de vuelta” y recalcó que el Gobierno garantiza siempre el respeto a los derechos humanos de los repatriados, que no van esposados aunque en alguna ocasión, para evitar incidentes a bordo de los aviones, se han empleado pulseras de plástico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)