Elkarrizketa: Ayed Abu - Eqtaish Defense for Children International-Palestine (DCI-P)
«En Gaza, en estos dos años, cada hora ha habido una Hind Rajab»
Ayed Abu Eqtaish, uno de los responsables de Defense for Children International-Palestine (DCI-P), organización dedicada a la defensa de los derechos humanos de los niños en Palestina, ha visitado Euskal Herria de la mano de BDZ y Paz Con Dignidad.
Gara, , 19-03-2026¿Qué es ser niño en Palestina?
Las masivas violaciones de derechos humanos cometidas por Israel han arrebatado a los niños su infancia, tanto en Gaza como en Cisjordania. Si bien no son un fenómeno nuevo, se han visto seriamente agravadas por el genocidio.
Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha matado a más de 20.000 niños en Gaza y ha destruido todo aquello que hacía de la Franja un lugar habitable.
Nada se ha salvado de la maquinaria de guerra israelí, ni siquiera las panaderías. No hay un lugar seguro en Gaza. Defense for Children International-Palestine ha documentado casos de niños que han muerto en bombardeos contra hospitales estando ingresados. La situación en la Franja es terrible, especialmente para los niños, a quienes se ha privado de su derecho a la educación , a la sanidad o a la vivienda.
En estos dos años también ha habido un aumento exponencial de los operativos militares en Cisjordania. ¿Cómo están afectando a los niños?
En 2025, las fuerzas militares y la violencia de los colonos mataron a 54 menores. El Ejército, con su política de disparar a matar, sigue haciendo uso de munición real y letal, matando deliberadamente y de manera arbitraria. Solo dos ejemplos. Jannat Mutawar, de 8 años, recibió un disparo en la cabeza en su casa de Hebrón cuando trataba de apartar a su hermano pequeño de la ventana durante un operativo militar. Sufre pérdida de visión permanente.
Amr Ali Ahmad Qabha, de 13 años, fue tiroteado siete veces tras acercarse, sin querer, a un puesto militar. Estuvo 40 minutos tendido en el suelo. Los soldados impidieron que los paramédicos, e incluso, su padre se acercaran a él. Solo le permitieron acercarse a él una vez que murió. Esta no es una práctica aislada.
Las fuerzas israelíes también permiten y amparan la violencia de los colonos. Un ejemplo. Un colono arrolló con su coche a un adolescente de 16 años, que sufrió hemorragia interna y heridas de gravedad en la cabeza. Mientras estaba siendo atendido de emergencia, soldados entraron en la clínica, amenazando e intimidando al personal médico y a pacientes.
Desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 23 de octubre de 2025, hemos documentado la muerte de 230 menores en Cisjordania, lo que equivale a un promedio de cien cada año.
También ha habido un aumento significativo de las detenciones administrativas. Este régimen permite renovar el periodo de detención cada seis meses sin necesidad de presentar cargos. A fecha del pasado 30 de septiembre y de acuerdo a los datos proporcionados por el Servicio de Prisiones Israelí (IPS), en sus prisiones había 350 menores, el 48% de los cuales está bajo detención administrativa sin cargos y sin fecha para un juicio.
«En Gaza siguen en modo supervivencia diaria por lo que aún no han empezado a aflorar los traumas, no hay tiempo para ello»
Israel es el único país en el mundo que cada año lleva ante los tribunales militares a entre 500 y 700 menores, despojándolos sistemáticamente de su derecho a un juicio justo.
Las condiciones de vida en prisión son realmente duras, empezando por el trato de los funcionarios. La comida es muy pobre en términos de cantidad y calidad –en seis meses de detención, un menor pierde unos 20 kilos– y no tienen permitido ningún contacto con el exterior. No pueden recibir visitas de familiares y las comunicaciones con los abogados están restringidas. Al Comité Internacional de la Cruz Roja tampoco se le permite visitar a los prisioneros, ni siquiera a los niños, que ni siquiera pueden estar físicamente en la corte durante el proceso judicial. Solo pueden seguirlo vía online.
Israel retiene los cadáveres de los niños como forma de castigo contra las familias. A todo ello se suma la violencia diaria de los colonos contra las comunidades palestinas en connivencia con las autoridades israelíes, que promueven la confiscación de tierras palestinas, y ha aumentado el derribo de viviendas, especialmente, en los campos de refugiados en el norte de Cisjordania.
Hemos documentado la muerte de niños cuando trataban de recuperar alguna pertenencia de la familia. Todas estas prácticas son posibles gracias a la rampante impunidad y falta de justicia.
Pese a que cientos de miles de palestinos han muerto desde el inicio de la ocupación en 1967, solo unos pocos soldados han sido condenados. Si un soldado mata a un niño, en el remoto caso de que sea juzgado, la condena es mucho menor que la que recibirá un niño por tirar piedras.
Esta cultura de la impunidad les da luz verde para cometer todos estos crímenes y violaciones de derechos humanos. No hablamos de actitudes individuales, sino de una estrategia del Ejército israelí de disparar, matar, torturar y maltratar a niños palestinos.
¿Qué secuelas están provocando estas vulneraciones?
En el caso, por ejemplo, de los niños detenidos, la gran mayoría sufre daños psicológicos. Todo el sistema está diseñado para infringir el mayor daño posible. Los menores detenidos han descrito maltratos y actos de tortura rutinarios –bofetadas, palizas, patadas, golpes con la culata de los fusiles, pisotones…–. El alcance de los impactos emocionales depende de la edad del menor, del tiempo que pase en prisión y el tipo de maltrato. Si nos referimos a Gaza, han sufrido bombardeos, amputaciones, desplazamiento forzado, hambruna… Un niño no muere de hambre por accidente. Es más, la muerte por hambre es una de las más prevenibles.
El 9 de octubre de 2023, el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant ordenó el bloqueo completo de la Franja. ‘No habrá electricidad ni comida ni combustible. Nada. Luchamos contra animales humanos y actuaremos en consecuencia’, dijo.
Una semana más tarde, Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, declaró que ‘lo único que debe entrar en Gaza son cientos de toneladas de explosivo, ni una onza de ayuda humanitaria’. Las primeras muertes por inanición se produjeron a principios de 2024 en el norte de Gaza. En febrero de ese año, Musab Salem Abu Asr, de 4 años, murió en el hospital Kamal Adwan, en Beit Lahia.
«Israel es el único país en el mundo que cada año lleva ante los tribunales militares a entre 500 y 700 menores»
El mundo ha visto en directo morir de hambre a decenas de niños palestinos. Francamente, no sé cómo podrán hacer frente a todos estos traumas porque incluso nosotros, los palestinos, desconocemos muchos de los detalles de este genocidio; hay historias que han quedado sepultadas junto a sus víctimas y no han salido a la luz.
Me gustaría compartir la historia de unos hermanos que fueron testigos de la muerte de ambos padres y de cómo los perros se comían parte de sus cuerpos. Hay muchos relatos de este tipo. Israel ha usado a los niños como escudos humanos.
En Gaza siguen en modo supervivencia diaria por lo que aún no han empezado a aflorar los impactos psicológicos y traumas; no hay tiempo para ello. Pero en el futuro seremos testigos de un aumento exponencial de los problemas y desórdenes mentales.
La película «The Voice of Hind Rajab» está siendo un éxito internacional, incluso está nominada al Óscar a la Mejor Película Extranjera. La cinta recrea, a través de audios reales, la agonía de Rajab, de 6 años, que murió junto a sus tíos y primos cuando el vehículo en el que viajaba fue atacado por un tanque israelí. ¿En qué medida contribuyen a crear conciencia?
En Gaza, cada hora ha habido una Hind Rajab. No es el único caso en el que el Ejército ha disparado contra un vehículo a sabiendas de que había niños en su interior y sin darles la más mínima posibilidad de sobrevivir.
Lo ocurrido con Hind ha trascendido a la opinión pública por los audios grabados entre voluntarios de la Media Luna Roja Palestina y la pequeña Hind.
«Esta cultura de la impunidad les da luz verde para cometer todos estos crímenes. No hablamos de actitudes individuales, sino de una estrategia del Ejército israelí de disparar, matar, torturar y maltratar a niños palestinos»
No obstante, este tipo de películas son importantes para generar conciencia sobre lo que han sufrido y están sufriendo los niños en este genocidio. Este mismo sufrimiento colectivo nos debe alentar a seguir trabajando para evitar la repetición de más sufrimientos en el futuro.
Denuncia la cultura de impunidad de Israel. ¿Cómo valora la respuesta de la comunidad internacional?
La comunidad internacional no ha protegido la vida de los niños palestinos, ha estado ausente. Por el contrario, al inicio de este genocidio apoyó a Israel a nivel político, militar y diplomático, y ese respaldo envalentonó a Benjamin Netanyahu, que cuenta con el amparo de EEUU.
En cambio, se ataca a quienes critican a Israel y denuncian el genocidio. La relatora especial de la ONU Francesca Albanese y jueces de la Corte Penal Internacional han sido sancionados por EEUU por hacer su trabajo.
Hay muchas acciones que podría tomar la comunidad internacional en forma de sanciones económicas, diplomáticas y militares. Mientras no haya una petición de rendición de cuentas, Israel continuará con sus crímenes.
(Puede haber caducado)