El Aita Mari rescata a 32 personas que llevaban dos días a la deriva en el Mediterráneo
Entre los tripulantes se encontraba una embarazada, un bebe y 15 menores de edad, entre otros, a 40 millas de la isla de Lampedusa. Las 32 personas ya están a salvo y en dos días llegarán al puerto asignado por las autoridades italianas de Civitaveccia (Roma).
Público, , 16-03-2026El buque Aita Mari ha rescatado este domingo a 32 personas, entre ellas nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses. El rescate se ha producido tras localizar que la embarcación neumática llevaba dos días a la deriva a punto de colapsar en aguas del Mediterráneo central, a unas 40 millas al sur de la isla italiana de Lampedusa.
Las personas auxiliadas proceden de Camerún, Eritrea, Mali, Burkina Faso, Nigeria, Ghana, Somalia y Costa de Marfil, ha informado en un comunicado la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, encargada de operar el barco.
A bordo viajaban 27 hombres y 5 mujeres –una de ellas embarazada de ocho meses–. Entre los rescatados hay nueve menores de edad de entre 2 y 17 años, ha señalado la fuente.
La ONG ha explicado que la intervención del equipo de rescate ha permitido poner a salvo a todas las personas que se encontraban a bordo y evitar una “situación de grave riesgo para sus vidas en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo”.
Según ha informado el capitán del Aita Mari, el rescate ha tenido lugar alrededor de las horas 07.23 (UTC) tras recibir un aviso sobre una embarcación en dificultades. Según ha informado Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), la embarcación Louise Michel ha prestado asistencia en el lugar, facilitando las labores de rescate.
El equipo sanitario del Aita Mari ha realizado una primera evaluación médica a las personas auxiliadas que presentaban síntomas de agotamiento, deshidratación y exposición prolongada al frío, así como lesiones leves derivadas de la travesía y del hacinamiento en la embarcación. Algunas de ellas requirieron atención médica básica pero en general las 32 personas se encuentran fuera de peligro, ha indicado SMH.
Se estima que el desembarque sea este martes
El puerto designado para el desembarque es Vibo Valentia (Italia). La llegada se estima que será el martes al mediodía y el pronóstico meteorológico señala que el tiempo empeorará en las próximas horas. Desde SMH han criticado que “la política de asignación de puertos lejos de la zona de rescate supone reducir los recursos de salvamento y los testigos de la violación de derechos humanos en esta zona del Mediterráneo”.
Además, han lamentado “la violencia que se ejerce en las fronteras exteriores europeas con total impunidad contra las personas migrantes”. “El marco legislativo que propicia el pacto migratorio europeo pretende hacer pasar como legales hechos que son intrínsecamente contrarios a las más elementales normas de derecho internacional: negar la obligación de prestar ayuda a personas en situación de riesgo vital”, han subrayado desde la ONG.
La tripulación del Aita Mari ha explicado, tras la operación, que se encontraron con una “embarcación extremadamente frágil, sobrecargada y con personas que llevaban días en el mar en condiciones muy duras”.
“La prioridad ha sido garantizar su seguridad y proporcionarles atención médica inmediata. Cada rescate vuelve a recordarnos que, mientras no existan vías seguras y legales para migrar o solicitar asilo, muchas personas seguirán arriesgando su vida en el Mediterráneo”, ha advertido.
Este rescate se ha llevado a cabo en el marco de la misión número 18 que la organización desarrolla actualmente en aguas del Mediterráneo central tras zarpar el Aita Mari el pasado miércoles desde el puerto de Valencia.
La ONG Salvamento Marítimo Humanitario afirma que “se considera socios sólidos a terceros países en la lucha contra el tráfico de personas y la migración irregular a estados fallidos con múltiples denuncias contra los derechos de estas personas a estados como Libia o Túnez”.
En este sentido, desde SMH han recordado que “la organización Refugees in Libia ha dado testimonio incluso en el Parlamento Europeo de las detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos, violaciones y situación de esclavitud que sufren las personas migrantes en esos países sin que la Comisión Europea modifique las condiciones para entregarles las partidas millonarias en concepto de lucha contra la inmigración irregular”.
Tras diez años de estar presentes en las fronteras exteriores de la Unión Europea, SMH ha subrayado que no se aprecia “ninguna mejora en el trato a las personas migrantes, más bien al contrario, las nuevas medidas que se implementan en esos espacios de no derechos son la criminalización y deshumanización de las personas migrantes y la de las entidades que las prestamos ayuda humanitaria”.
(Puede haber caducado)