El Gobierno rechazará la repatriación de los menores migrantes no acompañados que solicitó la Comunidad de Madrid
El Ejecutivo regional advierte de que hará "responsable" al Ejecutivo central de "cada acto que estos menores cometan contra un ciudadano".
El Mundo, , 06-03-2026El Gobierno de España ha adelantado que rechazará la repatriación de los menores inmigrantes no acompañados solicitada por el Ejecutivo autonómico que lidera Isabel Díaz Ayuso ante “la falta de garantías en su posible retorno”.“Debe primar el interés superior del menor”, han señalado fuentes de la Delegación de Gobierno en Madrid a Europa Press después de que ‘El País’ haya avanzado que el Ejecutivo central no tramitará los expedientes que ha enviado la Comunidad de Madrid.
“La Delegación del Gobierno en Madrid ha trasladado a la Comunidad de Madrid la decisión de no incoación de los expedientes solicitados en cumplimiento de lo previsto por la norma y en aras de preservar el interés superior del menor”, han insistido desde la institución que lidera Francisco Martín. A finales de 2025, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales informaba que había solicitado la repatriación, en ese momento, de 56 menores por tener “dificultades amplias y variadas” a la hora de integrarse.
Sin embargo, el Gobierno autonómico ha elevado ya a 88 la cifra de los expedientes de repatriación solicitados al Gobierno de menores, con “comportamientos muy graves, altos consumos y dificultades graves en la integración”.“En lugar de pedir la expulsión de menores, la Comunidad debería cumplir con sus responsabilidades de tutela. Es un tema importante en el que hay que anteponer siempre el interés del menor frente a la amenaza que supone el racismo del PP de Madrid”, han defendido desde la Delegación de Gobierno.
Desde la Consejería que lidera Ana Dávila han detallado a Europa Press que lo que la Delegación les ha trasladado es que “no iba a iniciar el procedimiento de repatriación” porque no tenía los informes preceptivos de las embajadas y consulados de los países de origen de los menores, “que es lo que exige la normativa, y que tiene que pedir el Gobierno”.
“El delegado del Gobierno lo que vuelve hacer aquí es escurrir el bulto. Ni siquiera ha dado oportunidad a la Fiscalía a pronunciarse sobre cada uno de estos casos. Haremos responsable al Gobierno de cada acto que estos menores cometan contra un ciudadano, contra sí mismos o contra otro menores de sus centros o sus profesionales”, han avisado.En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Dávila ha insistido en que seguirán “velando por el interés superior del menor”.
“Mantener a estos menores en nuestros centros pone en riesgo, además, al propio sistema de protección de la infancia”, ha advertido.Desde la Asamblea de Madrid, ha asegurado que la Consejería lleva “muchos meses” remitiendo a la Delegación del Gobierno estos informes para que “proceda al retorno”. Ha censurado la “ineptitud” de Martín a la hora de gestionar estos expedientes.
Denuncia por seis “falsos menores” migrantes
Durante la jormada de este jueves, asimismo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha denunciado ante la Fiscalía a seis “falsos menores” migrantes no acompañados hasta la fecha por “fraude de ley” y ha defendido que seguirá “peleando” para que el Ejecutivo central “frene este desorden migratorio”.
Así lo ha trasladado este jueves la consejera de Familia, Asuntos Sociales y Juventud de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid, a petición de Vox, para tratar las líneas generales de su área esta legislatura.
En noviembre, Dávila avanzó en los Desayunos Madrid, organizados por Europa Press, que el Gobierno autonómico iba a denunciar a aquellos adultos que “deliberadamente” se hayan hecho pasar por menores no acompañados.
“Esta es una práctica habitual de las mafias, que aprovechan que el Gobierno de España tiene un sistema que se niega a reformar. Para Madrid estas conductas pueden constituir un delito de estafa y por eso vamos a actuar de manera inmediata”, apuntó.
Durante su comparecencia, la consejera madrileña ha subrayado que Madrid “sigue y seguirá peleando” para que el Ejecutivo central “frene este desorden migratorio, que se lleva por delante miles de vidas, que juega con el futuro de personas vulnerables y que supone un auténtico desprestigio de España a ojos del mundo”.
(Puede haber caducado)