Pandilleros bien entonados

Los Latin Kings se convierten en cantantes y sacarán un disco para financiar su asociación

El Periodico, 15-09-2006

DAVID PLACER
BARCELONA

Al final no eran tan malos. Todo lo que querían era grabar un disco. Como cualquier adolescente que sueña con ingresar en Operación Triunfo, como cualquier cantante que repite en los castings. Los Latin Kings, la célebre pandilla callejera que hasta hace poco era perseguida por la policía y acusada de ocasionar trifulcas y delitos, ha obtenido el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para dar un concierto en las fiestas de la Mercè, en el Fòrum de Barcelona, el próximo 22 de septiembre. Con los trabajos discográficos recaudarán fondos para sus actividades.
Ayer se presentaron oficialmente en público y ratificaron, como anunció este diario en agosto pasado, su conversión en la Organización Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Catalunya. El proceso culminó tras casi dos años de negociaciones con las autoridades.
Los Latin Kings tienen ahora como principal finalidad promover lo que ellos entienden como “cultura latina”, para lo que podrán beneficiarse de subvenciones públicas. “Hemos celebrado acontecimientos deportivos y visitas a Montserrat con un cura. En los partidos de fútbol elegimos a la señorita del deporte. Es una bonita costumbre que tenemos y que nos gustaría que aquí se hiciese”, explicó Melody Jaramillo, de 32 años, presidenta de la nueva asociación.

El impulso de Hereu
Los Latin Kings aseguran que todos los miembros del colectivo aceptaron dejar el anonimato y fundar la nueva asociación, aunque el ayuntamiento asegura que ha habido reticencias al cambio. Josep Maria Lahosa, encargado de prevención criminal del Ayuntamiento de Barcelona, que tuteló el proceso de legalización de la pandilla, dijo que es imposible asegurar que todos los latin kings hayan seguido la legalización. Lahosa también recordó que el nuevo alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, dio el apoyo político necesario.
Jaramillo dijo que la asociación tiene unos 200 miembros en Catalunya, distribuidos principalmente en el extrarradio barcelonés. También rechazó el calificativo de “banda” y tuvo ánimos para ironizar: “Las únicas bandas que conozco son las de mi pueblo natal, en Ecuador. Y tocan muy bien”.
Robert Fernando, vicepresidente de la asociación, reconoció que la dirección de los latins en EEUU rechazó el cambio de nombre del grupo. “Al principio no les gustó, pero luego entendieron el cambio”, afirmó. Su presidenta dijo que el nuevo nombre intenta desligar a la asociación “de su mala imagen”.
El ayuntamiento no dará marcha atrás en la legalización de los Ñetas por los incidentes violentos de la semana pasada en Sabadell, en los que un ñeta golpeó con un bate en la cabeza a un menor. “Es positivo que hayan reconocido al agresor como uno de sus miembros y que luego hayan decidido retirarle su apoyo y condenar el acto violento”, dijo el gerente.
Mientras continúa la legalización de los Ñetas, los Latin Kings debutarán en la Mercè con su disco King’s Live (Vida de rey), de reguetón y hip-hop. La productora es propiedad de los latins y sacará mil copias. Para socios y amigos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)