Reyes y reinas por la integración
LOS LATIN KINGS Y QUEENS DE CATALUNYA SE PRESENTAN EN SOCIEDAD COMO ASOCIACIÓN CULTURAL
La Vanguardia, 15-09-2006ÓSCAR MUÑOZ – BARCELONA
Entre las actividades de la entidad, que cuenta con unos 200 miembros, está la grabación de un disco de hip hop
Están decididos a desprenderse de la etiqueta que los relaciona con la violencia. Los Latin Kings y las Latin Queen de Catalunya se han constituido en entidad cultural. Ya tienen todos los papeles en regla y ayer se presentaron en sociedad. Por ahora cuentan con unos doscientos jóvenes asociados, todos ellos latinoamericanos. Pero no dudan que pronto serán muchos más, ya que sólo en Barcelona y su entorno hay más de 50.000 personas de este origen menores de 20 años. Sus principales objetivos son, según explicó su presidenta, queen Melody Jaramillo, “favorecer la integración de todos los inmigrantes” y “promover los derechos humanos y de ciudadanía”. Y, para ello, se plantean llevar a cabo todo tipo de actividades – algunas ya en marcha-, desde culturales hasta deportivas, así como crear espacios de encuentro intercultural.
El proceso que ha culminado con la legalización de este colectivo, que ha tomado el nombre de Organización Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Catalunya, ha durado un año y medio. En el camino ha habido relación con el mundo académico, en él ha desempeñado un papel destacado el antropólogo Carles Feixa, profesor de la Universitat de Lleida; con la Iglesia, de la mano de Joan Cabot, rector de la parroquia de la Mare de Déu de Lourdes, en el Poble Sec; el Institut de Drets Humans de Catalunya, y el Ayuntamiento de Barcelona. El resultado es, según Feixa, “el inicio de un experimento en el que habrá problemas pero que puede servir de modelo”. Esta nueva asociación está integrada en la Federación de Entidades Latinoamericanas (Fedelatina). Su presidente, Javier Bonomi, destacó que “en estos tiempos de crisis de participación, estos jóvenes, con sus ganas de trabajar, son un ejemplo para todos”.
Melody, ecuatoriana de 32 años, residente en Nou Barris desde hace un año, aseguró que “ha habido consenso para formar la asociación” y recordó que la entidad funciona “como cualquier otra”: con unos estatutos, un registro de miembros y una junta directiva que se elige democráticamente. La presidenta dejó claro que si se cometen delitos en nombre de la organización no se responsabilizarán de ellos. Melody también negó que la mujer esté discriminada. “La prueba – subrayó- es que yo soy la presidenta”. Esta queen aseguró que “para ingresar no hay que pasar ninguna prueba”. Sobre los ñetas – el otro grupo latino tradicionalmente enfrentado a los latin-, Melody dijo mantener “una buena amistad”, aunque respeta su propio camino. En cuanto a los kings del resto de España, Melody explicó que están “contentos” por el proceso seguido en Catalunya, y criticó a los responsables políticos de otras zonas por no “colaborar”. En su opinión, “la situación en Catalunya es muy distinta”.
Entre las actividades de los reyes y las reinas latinos destaca la grabación de un disco de hip hop, que se presentará en un concierto en el Fòrum el próximo viernes. Continuarán organizando campeonatos de fútbol (la Champions Kings), actuaciones musicales, salidas culturales y, una vez al mes, visitas a las personas que viven en la calle para darles comida y apoyo.
(Puede haber caducado)