Remolcan a puerto al 'barco negrero' interceptado con 216 inmigrantes asiáticos en Tenerife

Evacuados en un primer momento 18 de los irregulares a centros sanitarios

Canarias 7, 15-09-2006

Agencias
Santa Cruz de Tenerife

Un ‘barco negrero’ en el que viajaban 216 inmigrantes, en su mayoría paquistaníes, fue trasladado al puerto de Santa Cruz de Tenerife durante la madrugada de hoy viernes, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias. El barco fue interceptado este jueves por la tarde por la Guardia Civil frente a las costas de Tenerife, en la zona denominada de Las Galletas.

La decisión de trasladar el barco a puerto fue tomada tras comprobar la existencia de problemas para la navegación, tanto en los motores, como los provocados el sobrepeso que soportaba la nave.

Efectivos de la patrullera Río Gallo abordaron a últimas horas de la tarde el pesquero, Al Mari, que no enarbolaba bandera para inspeccionarlo a unas cuatro millas de la costa. Los guardias civiles optaron por desembarcar inicialmente en el puerto de Los Cristianos a 18 inmigrantes, alguno de ellos niños, debido a su precario estado de salud. Estas personas fueron evacuadas hasta centros sanitarios.

Tras revisar el barco y decidir su traslado a puerto, este fue acompañado en la singladura hasta Santa Cruz de Tenerife por la patrullera de la Guardia Civil y el remolcador Punta Salinas. En la operación rescate del pesquero también participó una lancha de Salvamento Marítimo y una patrullera de la Armada, que fue la nave que avisó al instituto armado de la presencia del barco negrero. 

Ingresan por deshidratación dos de los 18 inmigrantes desembarcados

La Cruz Roja ha trasladado por problemas de deshidratación al Hospital Universitario de La Candelaria de Tenerife a dos de los 18 inmigrantes desembarcados esta noche del Al – mari, en el que iban unos 200 pasajeros asiáticos indocumentados, informaron fuentes de esta institución.

Los otros 16 inmigrantes de origen paquistaní desembarcados están siento atendidos por efectivos de la Cruz Roja en el puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, en el sur de la isla, y posteriormente pasarán a disposición de la Policía Nacional.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)