Dos ministros de Senegal llegan a Valencia para ofrecer a los inmigrantes VPO en el país africano
Las Provincias, 15-09-2006Los ministros senegaleses de Vivienda y Asuntos Exteriores estarán mañana en Valencia para inaugurar una feria en la que ofrecerán viviendas de protección oficial (VPO) a los inmigrantes y les informarán sobre subvenciones y créditos. El objetivo es facilitar el retorno a su país de estos ciudadanos. Tener un hogar garantizado en su lugar de origen es algo fundamental para los inmigrantes africanos que intentan ganarse la vida en Europa. Por este motivo, el Gobierno de Senegal celebrará este fin de semana en Valencia una feria de vivienda.
Alrededor de 30 empresas constructoras, promotoras y financieras participarán como expositores en el evento, que será inaugurado por los ministros de Vivienda y de Senegaleses en el Exterior, Oumar Sarr y Abdoul Malal Diop.
Según fuentes diplomáticas, el objetivo de la feria es favorecer el retorno de los inmigrantes a su país, porque todos quieren volver cuando ahorran una pequeña cantidad de dinero.
Durante las jornadas, que también visitarán otras ciudades españolas, se informará a los inmigrantes senegaleses de las viviendas de protección oficial (VPO) que estarán disponibles en su país, además de las llamadas viviendas de renta libre (sin subvención de la Administración).
Los representantes del Gobierno de Senegal y de los bancos trasladarán a los potenciales compradores sobre las ayudas públicas que pueden percibir y sobre los diferentes tipos de créditos.
Durante el salón de la vivienda, las empresas senegalesas ofertarán casas a partir de 4.000 euros. Además de favorecer el regreso, la iniciativa también pretende activar la economía de este país africano.
Los nueve senegaleses
sin papeles
que llegaron el miércoles a Algemesí procedentes de Canarias, ya buscaban ayer el contacto con amigos, familiares o conocidos con la ayuda de miembros de la ONG ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Emigración).
Empar Guerrero, responsable de este colectivo, afirmó que los senegaleses habían llegado en buenas condiciones de salud porque habían estado 40 días en las Islas Canarias, donde les alimentaron y les hicieron los correspondientes análisis físicos.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras reunirse en Bruselas con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, manifestó que le propuso que convoque una reunión entre las comunidades autónomas más afectadas por la llegada de inmigrantes irregulares para dar una solución a este problema.
(Puede haber caducado)