España repatría a Senegal a los primeros 50 inmigrantes entre grandes medidas de seguridad
Dakar condiciona la repatriación de más clandestinos a que Madrid mantenga en secreto las deportaciones
La Verdad, 15-09-2006España repatrió a última hora de la tarde de ayer a 50 inmigrantes senegaleses procedentes de Fuerteventura entre grandes medidas de seguridad, después de que las autoridades de Dakar se negaran el miércoles a admitir al primer contingente de irregulares llegados a Canarias. A pesar de esta primera deportación, las autoridades del país africano han comunicado a la diplomacia española en las últimas horas que no aceptarán más aviones si se vuelven a publicitar estas deportaciones, que son muy impopulares entre la opinión pública senegalesa.
El primer avión fletado por Air Europa con destino a Senegal despegó sobre las 20:00 horas desde el aeropuerto de El Matorral, en Fuerteventura, con destino al aeródromo de Saint – Louis (a 270 kilómetros al norte de la capital). En el aparato viajaron 50 inmigrantes, custodiados por 74 policías. Los sin papeles subieron al avión uno a uno, esposados y custodiados cada uno por dos agentes. Estaba previsto el despegue de otro avión para dos horas después, con idéntico pasaje. Sin embargo, dado que en el aeropuerto senegalés son imposibles los aterrizajes nocturnos, el vuelo fue aplazado a hoy, viernes.
El miércoles, Dakar se había negado a aceptar un primer contingente de 120 irregulares procedentes de Fuerteventura. El ministro del Interior senegalés, Ousmane Ngnom, aseguró que la repatriación se había pospuesto por motivos técnicos. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, precisó que el argumento oficial del Gobierno de Dakar es que se había programado el aterrizaje del aparato en el aeropuerto de Saint – Louis, cuando este aeródromo carece de condiciones suficientes para llevar a cabo operaciones nocturnas.
Diversas fuentes de Exteriores, Interior y Trabajo matizaron que, al margen de las explicaciones oficiales sobre los problemas del aeropuerto, el Gobierno de Senegal ha advertido a Madrid a través de «cauces formales e informales» de que no admitirá más vuelos si el Gobierno español no mantiene en secreto estas operaciones.
Malestar en Dakar
El envío de este primer contingente – se han quejado las autoridades africanas – fue anunciado 24 horas antes de que despegara por algunos portavoces del Ejecutivo. Además, provocó un profundo malestar en otros departamentos del Gobierno español que se habían comprometido ante Dakar a llevar con discreción esta primera deportación.
Este jueves, el Ministerio del Interior, responsable de la operación, decretó «silencio informativo» sobre el nuevo intento de devolución masiva. Sólo trascendió que dos aviones despegaron del aeropuerto de Fuerteventura con 120 clandestinos procedentes del centro El Matorral.
Un aparato, con marroquíes, aterrizó en Melilla para la llevar a cabo una devolución en la frontera terrestre y el segundo avión, con subsaharianos, tomó tierra en algún punto de la península.
Precisamente la falta de discreción – recordaron fuentes gubernamentales – ya frustró el pasado 1 de junio la que debía haber sido la primera campaña de devoluciones. Días antes, las autoridades españolas anunciaron que el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, había cerrado un acuerdo para la repatriación en varios vuelos de 700 inmigrantes.
(Puede haber caducado)