Hernani

Respaldo a la regularización de forma extraordinaria de personas migrantes

EH Bildu y Elkarrekin/Podemos lo apoyaron en el Pleno Municipal, mientras que EAJ/PNV y PSE-EE se abstuvieron

Diario Vasco, Juan F. Manjarrés, 25-02-2026

Con los votos de EH Bildu y Elkarrekin/Podemos se aprobó en la tarde del martes una moción en el Pleno Municipal que muestra … su apoyo a la regularización extraordinaria de personas migrantes. Tanto EAJ/PNV como PSE – EE se abstuvieron en la votación, a excepción de una edil del grupo jeltzale, que votó en contra.

El punto nació de una moción presentada desde el grupo municipal de Elkarrekin/Podemos, que finalmente fue retirada tras el trabajo de consenso realizado en la Junta de Portavoces entre los distintos partidos para alcanzar un texto único. Pese a que se trabajó en él durante buena parte del día, el mismo no llegó a acordarse de manera definitiva y se decidió presentar un texto distinto al inicial que contó con el respaldo tanto de Podemos como de EH Bildu. Desde el PSE – EE manifestaron que habían pedido que la moción fuera tratada en la sesión plenaria del mes siguiente, ya que «se está trabajando para alcanzar un acuerdo en Juntas Generales», pero finalmente se mantuvo la votación. El PNV se manifestó en términos parecidos a los de los socialistas, remarcando que «es un asunto importante por lo que habría que abogar por llegar a un acuerdo de todos, algo que se logrará en Juntas».

Pese a ello se mantuvo la decisión de someter el tema a votación, para un texto que manifiesta su apoyo expreso al proceso extraordinario de regularización de personas migrantes, reconociéndolo como «una medida imprescindible de justicia social, dignidad humana y garantía de los derechos fundamentales». Esta medida atiende a una demanda histórica de organizaciones sociales, colectivos de migrantes, sindicatos y entidades defensoras de los derechos humanos que impulsaron una iniciativa legislativa popular respaldada por 700 mil firmas.

Además de ello, insta al Gobierno Vasco y al del Estado a buscar los consensos necesarios para estudiar la derogación o modificación de la vigente Ley de Extranjería y al conjunto de las instituciones a reforzar los servicios de atención a las personas migradas y a impulsar medidas que favorezcan su integración social, económica y cultural. En el texto aprobado también se condena de forma expresa el racismo, la xenofobia, los discursos de odio y cualquier forma de criminalización de la migración, «reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la igualdad, la convivencia intercultural y la protección de la infancia».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)