Reyes, reinas y su metamorfosis
ABC, 15-09-2006TEXTO: PAOLA VICTORINO FOTO: YOLANDA CARDO
BARCELONA. Son el centro de atención, el salón esta lleno de periodistas, las cámaras de televisión están preparadas, a la espera, formadas apuntando a la mesa. Con sus pantalones holgados, pañuelos y gorras cubriendo su pelo, y detrás de lentes obscuros; cuatro «Latin» se mueven, posan y muestran sus saludos saciando a los fotógrafos. Mientras la mujer ecuatoriana hablaba con algunos periodistas.
Bajo este marco se dio a conocer de forma oficial la transformación legal de los «Latin Kings» a la «Organización Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Cataluña» (Orgkqcat). La nueva asociación se constituyó el pasado agosto con la intención de «integrarse a la sociedad y tener las mismas oportunidades en Cataluña», y ya no ser considerados como banda delictiva, además de promover la cultura, la educación en valores y actividades deportivas, anunció Melody Jaramillo, conocida como Queen Melody y presidenta de la nueva organización.
Con el apoyo de Fedelatina, el Ayuntamiento de Barcelona, instituciones de derechos humanos; Carles Feixa, sociólogo de la Universidad de Lleida y el padre Joan Cabot; los Latin Kings de Cataluña trabajaron año y medio para convertirse en una entidad legal y reconocida por las instituciones públicas para integrarse a la sociedad, un proceso que Jaramillo calificó de largo y difícil.
Champion King y otras propuestas
«Tener un espacio para compartir con los jóvenes, aprender nuestras culturas entre nosotros (los latinos) y entre los jóvenes catalanes. Nosotros aprender de ellos y ellos de nosotros», son algunos propósitos. Entre las actividades artísticas están culminando la grabación de «Royal live» un disco Hip Hop que presentarán el 22 de septiembre en el Fórum de Barcelona. Y para noviembre terminarán un documental que presenta las vivencias de los Latin Kings. En el campo deportivo, organizan la «Champion King», un campeonato de fútbol que juegan entre ellos. Y cada mes salen a la calle a repartir bocadillos y convivir con los indigentes de la ciudad.
Una asociación como cualquier otra
«Entre los Latin hubo unanimidad en la integración como asociación y no ha habido ramificaciones», señalo Queen Melody, e hizo hincapié en una organización sin ánimo de lucro que no está por la subvención y hasta el momento no ha recibido ninguna.
La presidenta dijo que la asociación es como cualquier otra,con una directiva «que puede decidir si una persona es apta para la organización o no», y con unos estatutos que se hicieron regidos a la ley de Cataluña, «quien no cumpla con el reglamento será expulsado», y agregó estar abiertos a todo el que quiera integrarse. Para ello, deben acercarse a la directiva, llenar unos datos y dando una colaboración para poder financiar las actividades de la asociación, «la cuota es la voluntad».
«Las iniciaciones son mitos»
Frente a las preguntas acerca de si los Latin eran una banda delictiva, la presidenta pide que no «hay que criminalizar a la asociación», y afirma que hay chicos que han tomado por iniciativa propia el nombre de la organización sin consultar.
Queen Melody afirma que para ser parte de la Orgkqcat, no hay que pasar ninguna prueba, «¿no se hace una prueba para pertenecer al Barça o si?», pregunta irónicamente la presidenta y afirma que las iniciaciones a la organización sobre las que tanto se habla son sólo mitos.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
gastronomía
Los 25 mejores restaurantes de España
Un recorrido por los grandes establecimientos de la mano de C. Maribona
(Puede haber caducado)