La nueva asociación de los Latin Kings promoverá la cultura y la integración

Diario de Noticias, 15-09-2006

barcelona. La recientemente constituida Asociación Cultural de Reinas y Reyes Latinos de Cataluña, formada por los Latin Kings, se presentó ayer como una herramienta para la integración de los inmigrantes y la promoción de la cultura.

La presidenta de la asociación, Melody Jaramillo, destacó durante el acto de presentación que su nacimiento demuestra que “hay voluntad por parte de los jóvenes latinos de querer construir un futuro” y de “divulgar los derechos humanos y favorecer la integración de todos los inmigrantes”.

Esta tarea será posible porque “somos una familia, nos escuchamos y nos ayudamos entre nosotros”, subrayó.

Jaramillo remarcó que “nunca nos hemos considerado una banda” y que “ante la sociedad, nuestro nombre ha estado constantemente discriminado”, lo que les ha obligado a abandonar el nombre de Latin Kings y adoptar el de Asociación Cultural de Reinas y Reyes Latinos de Cataluña.

agrupación legal Actualmente hay alrededor de 200 personas que conforman esta asociación, aunque esta cifra es sólo orientativa ya que, aunque hay un registro de entrada y salida de miembros, es habitual que haya constantes altas y bajas.

Pero en Cataluña ha habido unanimidad en la decisión de configurarse como asociación legal, así que “no hay ramificaciones”, aseguró la presidenta de los latinos.

En principio, no hay requisitos de edad o país de origen para entrar a formar parte del colectivo y, de hecho, entre los miembros – denominados “hermanos” – hay catalanes, aunque los que más abundan son los ecuatorianos.

Pese a que fue aceptada como asociación a principios de agosto, todavía no han recibido ninguna subvención, aunque por ahora “nos basta con lo que tenemos”, señaló Jaramillo.

Los demás Latin Kings repartidos por todo España “están contentos” con la formalización de los grupos catalanes y también tienen la voluntad de dar este paso, pero “el problema es que no hay voluntad por parte de las autoridades”, lamentó la presidenta, quien criticó que los partidos de la oposición en Cataluña hayan denunciado su legalización, una actitud que atribuye a que “no ven los problemas que causa abandonar tu hogar”. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)