Moratinos afirma que se llevarán a cabo "todas las repatriaciones" que hagan falta
Diario de Noticias, 15-09-2006madrid. El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que las repatriaciones a Senegal que comenzaron ayer continuarán hasta realizar todas las que sean necesarias.
El ministro añadió que el Gobierno ha dicho que las repatriaciones “se harán” y que, por tanto, “todo el emigrante que entre de manera ilegal en España tiene que regresar”.
Sobre las 20.00 horas despegaron de Fuerteventura los dos aviones repletos de inmigrantes sin papeles de Senegal de regreso a su país. Ambos vuelos, que tenían que haber salido el miércoles pero que Senegal retrasó por “problemas técnicos”, aterrizaron poco después en la ciudad senegalesa de San Luis.
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que éstas repatriaciones “son complejas”, pero “se están desarrollando” conforme a los acuerdos con el país africano.
El primero de los vuelos de repatriación llevó a bordo a 60 inmigrantes de origen senegalés y 60 policías, mientras que del segundo no se facilitaron datos.
En declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas, Moratinos ya había anunciado por la mañana que los vuelos de repatriación, que fueron detenidos la noche del miércoles por el Gobierno de ese país africano, partirían ayer.
Mientras, el presidente del PP, Mariano Rajoy, denunció ayer que Senegal “está tomando el pelo” al Gobierno por pedir ese aplazamiento y aseguró que es “una burla a un Estado democrático y civilizado como España”.
De otra parte, un barco con unos 200 inmigrantes a bordo, al parecer de origen paquistaní, fue localizado ayer por la tarde en las proximidades de las Islas Canarias, según informaron a fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Tenerife.
El barco, de unos 30 – 40 metros de eslora, transportaría a unas 200 personas, aunque este dato no pudo ser confirmado oficialmente dado que la embarcación se encuentra todavía alejado de las costas de Tenerife. Todos los ocupantes de la embarcación se encuentran en buen estado de salud. >agencias
(Puede haber caducado)