Aterriza en Senegal el primer vuelo con 50 inmigrantes repatriados de España
El país africano no autorizó el día anterior la llegada de dos aviones con 120 ilegales
Diario Vasco, 15-09-2006MADRID. El primer vuelo con cincuenta inmigrantes senegaleses repatriados de España aterrizó anoche en el aeropuerto de Saint – Louis, norte de Senegal. En el mismo vuelo viajaron 75 policías españoles encargados de escoltar a los repatriados, los primeros de un total de 660 que deberían ser deportados en los próximos días.
Otro vuelo con el mismo número de personas tenía previsto llegar a Saint – Louis el mismo día, indicaron fuentes oficiales en la ciudad norteña, ubicada a 270 kilómetros de Dakar, principal punto de salida de los miles de clandestinos que llegaron en los últimos meses a las costas canarias.
El gobernador de la región de Saint – Louis, Ass Sougoufara, coordina las operaciones de acogida de los repatriados, al frente de un equipo integrado por los mandos de los servicios de seguridad local: la Gendarmería, la Policía y el Ejército. La llegada del primer vuelo estuvo rodeada de grandes medidas de seguridad en las proximidades del aeropuerto, vigilado por un despliegue especial de fuerzas de seguridad.
Según la radio RFM, los repatriados deben nada más llegar subir en unos autocares aparcados en el aeropuerto, rumbo a un destino que no ha sido facilitado, pero que podría ser la comisaría de policía para proceder a su identificación e interrogatorios.
Los medios de comunicación que cubren el evento no han sido autorizados a entrar en el terminal del aeropuerto. Las órdenes les obligan a quedarse a 700 metros, bajo la vigilancia de elementos de los servicios de seguridad.
El aterrizaje de estos dos aviones parece poner fin a la crisis vivida en las últimas horas entre Senegal y España. Dakar había condicionado las repatriaciones de miles de inmigrantes a que España las mantuviera en secreto. Las autoridades del país africano habían comunicado a la diplomacia española en las últimas horas que no aceptarán más aviones si se vuelven a publicitar estas deportaciones, que son muy impopulares entre la opinión pública senegalesa.
El miércoles Dakar se negó a aceptar el primer contingente de 120 irregulares procedentes de Fuerteventura. El ministro del Interior senegalés, Ousmane Ngnom, aseguró que la repatriación se había pospuesto por motivos técnicos y que tendría lugar a última hora de ayer. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, precisó que el argumento oficial del Gobierno de Dakar es que se había programado el aterrizaje del aparato en el aeropuerto de Saint – Louis (a 270 kilómetros de la capital), cuando este aeródromo carece de condiciones suficientes para llevar a cabo operaciones nocturnas.
Diversas fuentes de Exteriores, Interior y Trabajo matizaron que, al margen de las explicaciones oficiales sobre los problemas del aeropuerto, el Gobierno de Senegal ha advertido a Madrid de que no admitirá más vuelos si el Gobierno español no mantiene en secreto estas operaciones.
El envío de este primer contingente – se han quejado las autoridades africanas – fue anunciado 24 horas antes de que despegara por algunos portavoces del Ejecutivo. Además, provocó un profundo malestar en otros departamentos del Gobierno español que se habían comprometido ante Dakar a llevar con discreción esta primera deportación. El Ministerio del Interior, responsable de la operación, decretó ayer «silencio informativo» sobre el nuevo intento de devolución masiva. AGENCIAS
(Puede haber caducado)