El acceso a La Sirena exigirá arraigo en la ciudad, un plan de estudios y voluntad de inserción

Los usuarios reciben desayuno, cena, formación básica y profesional y ayuda con los trámites para regularizar su situación

Diario Vasco, Jorge F. Mendiola, 19-02-2026

La reconversión del albergue turístico La Sirena en un centro de acogida e inserción social para personas sin hogar ha generado dudas y preguntas … entre los vecinos del Antiguo y Ondarreta. Desde el Ayuntamiento aclaran que el edificio no será un recurso de puertas abiertas al uso, como otros existentes en el municipio, sino que se han establecido una serie de requisitos a cumplir por parte de quienes desean beneficiarse de este nuevo servicio del Departamento de Acción Social.

Para entrar en La Sirena habrá que demostrar arraigo en la ciudad, aceptar un plan de estudios y demostrar voluntad de integración sociolaboral. El único camino para acceder es a través del Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS), que evalúa a los candidatos mediante entrevistas y les ofrece un itinerario formativo y vital que les conduzca hacia una vida autónoma. El tiempo de estancia dependerá de cada caso.

Según explicó la concejala de Acción Social en la Comisión de Servicios a las Personas, en la actualidad hay 57 personas alojadas en La Sirena, procedentes en su mayoría del instituto okupa de Martutene desalojado en diciembre. Aquí pernoctan, desayunan y cenan, y durante el día deben acudir a clase. Primero, a la EPA para aprender el idioma y, después, a ciclos básicos de FP en alguna de las escuelas que colaboran con el consistorio, como las de Hernani, Tolosa o la propia capital del territorio.

«Hemos mantenido reuniones con hasta seis centros educativos para ayudar a estas personas y que puedan, junto con la Diputación y el Gobierno Vasco, tener una continuidad en su formación. Hay personal que trabaja exclusivamente para ellos, trabajadores sociales que pasan la noche en La Sirena y una coordinadora que supervisa de manera individual el proceso de cada una de estas personas», informó la delegada del PNV, quien advirtió de que los usuarios del albergue «tendrán que cumplir sus obligaciones porque se les está dando una oportunidad de inclusión digna».

Idoeta aseguró que el Ayuntamiento será «muy estricto» con su comportamiento «tanto dentro como fuera del centro» y, en caso de que no cumplan su parte del compromiso, serán invitados a abandonar el servicio. Los acogidos en Ondarreta son todos varones, principalmente jóvenes migrantes, y por ahora no se contempla la llegada de mujeres.

«Debido al diseño actual de La Sirena, hay que actuar con precaución en este sentido. De momento no van a pernoctar mujeres, que serán atendidas desde la Abegi Etxea de Intxaurrondo», apuntó la edil jeltzale, quien avanzó asimismo que el resto de plazas del centro –tiene capacidad para un centenar de personas– no van a ser ocupadas todavía porque el albergue mantendrá su uso como local del frío para dar cobijo a personas sin hogar las noches en las que se anuncien temperaturas extremas.

Idoeta remarcó que «Donostia ha reforzado durante los últimos años su red de atención a la exclusión residencial y a día de hoy cuenta con 234 plazas de alojamiento a lo largo de todo el año, a lo que suma otras 100 plazas adicionales a lo largo del invierno. Además, ofrece diariamente 276 comidas y diferentes recursos destinados a la inclusión social, con un presupuesto de más de 12 millones. Pero el incremento exponencial del número de personas sin hogar que llegan a nuestro territorio excede los recursos existentes. Además, la presión asistencial de la ciudad se ha visto incrementada porque hay algunas instituciones y municipios que no están cumpliendo con su parte y este es un problema más amplio, estructural y transversal que la respuesta que pueda dar este Ayuntamiento».

Los alojados en La Sirena participan en el nuevo programa municipal Aukerak, que ofrece oportunidades a las personas sin techo «bajo un doble criterio: humanismo y exigencia. Derechos y deberes», concluyó la delegada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)