La Guardia Civil retiene un barco negrero sin bandera con 216 asiáticos a 4 millas de Tenerife
Las autoridades pretenden que la embarcación, de 40 metros de eslora, pase el archipiélago de largo
El Correo, 15-09-2006ERENA CALVO/LAS PALMAS
Un pesquero sin pabellón que transporta a inmigrantes paquistaníes y de extremo oriente fue interceptado a última hora de ayer por la Guardia Civil cuando se aproximaba a la costa tinerfeña. La embarcación, de entre 30 y 40 metros de eslora, estaba ocupada por 216 personas, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Tenerife.
A las ocho de la tarde, el barco quedó retenido a dos millas de la zona conocida como Las Galletas, al sur de la isla, para que agentes de la Guardia Civil comprobasen si era preciso activar la declaración de tarea humanitaria.
Al cabo de tres horas, veinte de los inmigrantes, todos ellos de origen paquistaní, fueron evacuados en una embarcación de Salvamento Marítimo, debido a que su precario estado de salud hacía necesaria la asistencia medicación. Pasadas las once y media de la noche, el resto de los ocupantes del pesquero permanecían aún a bordo a la espera de una decisión de las autoridades españolas sobre la forma de proceder en este caso, según informaron fuentes de la Capitanía Marítima.
Por otra parte, la patrullera Tinecheyde de la Guardia Civil rescató en Fuerteventura a 39 ‘sin papeles’ que navegaban sin rumbo a diez millas de la isla, a merced de olas de tres metros. Uno de los inmigrantes había llamado por el móvil al 112, pidiendo en inglés que les rescataran porque iban a hundirse con dos bebés a bordo. En la embarcación viajaban, asimismo, 31 varones y seis varones. La llamada quedó registrada en un repetidor del municipio de Antigua, desde donde se organizó el dispositivo de búsqueda.
En Almería, un crucero turístico rescató ayer a nueve inmigrantes que se habían caído de una patera a unas 20 millas de Cabo de Gata. El buque continuó rumbo a Barcelona, donde tiene su punto de destino, mientras un helicóptero de Salvamento Marítimo buscaba a otro ‘sin papeles’ que viajaba en la patera, pero se perdió en el mar.
(Puede haber caducado)