Los Latin Kings dicen que sólo en Cataluña se les ha permitido legalizarse

El Mundo, 15-09-2006

La entidad pide «igualdad de oportunidades» en su presentación como asociación legal Café para todos. La Organización Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Cataluñaa se presentó ayer oficialmente en Barcelona con un amplio inventario de gorras de béisbol y sin ningún complejo.


Tras la controversia generada por la legalización de la entidad, que se conoció el pasado mes de junio, la presidenta de la recién fundada asociación cultural, que se presentó como Queen Melody, pidió que el proceso se traslade ahora a Madrid, donde también hay un importante grupo de Latin Kings. «Nuestros hermanos de Madrid tienen toda la voluntad de ser legalizados, el problema está en las autoridades», expuso Melody. «Deben [las administraciones] asumir sus responsabilidades, abrir los ojos y darse cuenta de que existimos», reclamó. «Nuestros compañeros de Madrid están dispuestos pero les hace falta ayuda de los políticos. No han encontrado la colaboración que hemos tenido aquí», añadió la presidenta de la entidad.


Críticas


Cuando se le recordó que el Juzgado de Instrucción número 2 de Collado Villalba (Madrid) declarando a los Latin Kings como asociación ilícita, la presidente de esta agrupación en Cataluña fue tajante: «Debería enterarse bien. Tal vez tiene una información equivocada».Asimismo, Melody rebatió las críticas vertidas por los grupos de la oposición contra la Generalitat por haber tramitado la legalización de la entidad. «Seguro que no han pasado por todo lo que nos ha tocado a nosotros, dejando nuestras casas para llegar a un país nuevo».


A pesar de lo inusual de su apelativo, Queen Melody se esforzó durante el acto por presentar a los Latin Kings como una asociación perfectamente normalizada con fines culturales. «Queremos integrar a nuestra gente en la sociedad catalana, aportar cosas positivas y tener las mismas oportunidades que cualquier otra persona».


«No somos una asociación delictiva. Las únicas bandas que conozco son las que tocan en las fiestas de mi pueblo, y lo hacen muy bien», dijo Melody en referencia al supuesto comportamiento violento de los Latin Kings.


Según explicó, la asociación está abierta a todo el mundo que lo desee y no hace ningún tipo de prueba para el acceso. «Nadie pasa pruebas para hacerse socio del Barça», argumentó. Asimismo, negó que hubiera algún tipo de discriminación hacia las chicas en la agrupación y no se pronunció acerca del uso que darán a la subvención que recibirán.


Respecto al espinoso asunto de los delitos que puedan cometer los miembros de la banda, la presidenta de la organización explicó que algunos jóvenes se denominan Latin Kings sin serlo y pidió que se evitara estigmatizar a la asociación: «Si una persona de la asociación comete un delito, no hay que criminalizar a toda la asociación».


El proceso de legalización de los Latin Kings arrancó a finales de 2004 impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, que trató también de convencer a los Ñetas de la necesidad de condenar la violencia y emprender un proceso de legalización. El Consistorio contactó entonces con Luis Barrios, un sacerdote neoyorquino que ha pacificado a estos grupos en EEUU. Dicho proceso se está siguiendo también en Génova, Madrid, Quito y San Juan (Puerto Rico).


Melody no quiso ayer pronunciarse respecto a la demora en el proceso de legalización de los Ñetas, que podría ser fruto de una falta de jerarquías claras dentro del grupo. «Entre nosotros tenemos una buena amistad y comunicación, pero el proceso que sigan es su decisión», explicó Melody.


‘Champions Kings’ y visita a Montserrat


BARCELONA. – La decena de miembros de la flamante Organización Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Catalunya que acudieron a su bautismo oficial era una buena muestra del estilo ‘fashion king’, lo que no contribuyó a aclarar qué tipo actividades culturales fomentará la asociación.


Para aclarar las dudas que pudieran surgir, la entidad mostró un montaje de fotografías con algunas de las actividades que han llevado a cabo en los últimos tiempos.


Entre ellas destacaban lo que la asociación denomina la ‘Champions Kings’, un campeonato de fútbol entre ‘reyes’, la promoción y grabación de grupos musicales y hasta una visita a Montserrat.«Nos alimentó mucho espiritualmente», explicó la presidenta de la entidad, Queen Melody.


Antes de la celebración del acto, el tema musical ‘Guantanamera’ amenizó la espera de los asistentes. El ‘discjockey’ era un miembro de la entidad que tenía en el fondo de pantalla de su ordenador repleto de imágenes de Jesucristo.


Varios de sus compañeros estuvieron durante todo el acto con las gafas de sol puestas y exhibiendo todo tipo de joyería, gorras, pañuelos y tatuajes de inspiración nipona.


Uno de ellos, entre risas ante la expectación creada, no pudo reprimirse: «Voy a aprovechar para pedir trabajo».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)