El Departamento de Seguridad Nacional de EE UU cierra por falta de acuerdo en los presupuestos
Los demócratas exigen mayores medidas de vigilancia a los efectivos del ICE para firmar un pacto
Diario Vasco, , 14-02-2026El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos echó ayer el cierre sin una fecha concreta para su reapertura. El Senado no consigue aprobar los … presupuestos por los desacuerdos entre los partidos políticos. Los demócratas exigen realizar cambios en el departamento del que dependen los agentes de Aduanas e Inmigración (ICE) tras la violencia en Minesota, que resultó en la muerte a tiros de dos ciudadanos. Demandan terminar con las patrullas del ICE y también que estén obligados a obtener una orden judicial antes de entrar en la vivienda de un sospechoso, que porten una cámara corporal y que no puedan cubrirse la cara para evitar ser identificados.
A pesar de que los republicanos aceptaron algunas de estas peticiones y anunciaron el jueves la retirada de los agentes en Minesota, no alcanzaron los votos necesarios (60 de 100) para aprobar los presupuestos. Este es el tercer cierre de Gobierno en tan solo cuatro meses, lo que subraya la creciente polarización en el país.
Según las estimaciones, a partir del 18 de febrero miles de funcionarios dejarán de recibir su salario, aunque se espera que sigan acudiendo a sus puestos y no haya alteraciones en los servicios. No obstante, los agentes del ICE, clave en los desacuerdos entre ambas formaciones políticas, seguirán recibiendo sus nóminas y funcionando de manera habitual gracias a los fondos que la Administración de Trump aprobó en junio para aumentar el gasto militar y financiar las deportaciones masivas. La ‘Ley Grande y Hermosa’ dota al ICE de 75.000 millones de dólares y a la Patrulla Fronteriza de otros 65.000 millones.
En cualquier caso, el 90% de los 270.000 funcionarios afectados son considerados esenciales y estarán obligados a acudir a sus puestos a pesar de no recibir su salario. Solo tendrán asegurada su nómina mientras queden fondos en sus agencias, que según los cálculos no durarán más de dos semanas.
El senador demócrata de Nueva York, Chuck Schumer, ha argumentado en X que «no se puede confiar en que el Departamento de Seguridad y la Administración Trump realicen investigaciones por su cuenta (de los asesinatos ocurridos). Y es por eso que luchamos para controlar al ICE».
Es probable que el cierre se prolongue al menos 11 días, ya que el Senado aprobó un receso de una semana y el lunes es festivo, por lo que no volverán a reunirse hasta la semana siguiente.
(Puede haber caducado)