Cara y cruz de los 10 millones de extranjeros: uno de cada 3 residentes en Baleares ha nacido en otro país, frente a sólo el 6% en Extremadura
España cuenta por primera vez con más de diez millones de residentes nacidos en otros países
El Mundo, , 13-02-2026España ha cerrado 2025 con 49,57 millones de habitantes y, por primera vez, la población de origen extranjero supera los 10 millones en nuestro país, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.
Nunca antes España había estado a las puertas de los 50 millones de habitantes ni tampoco la población nacida en otro país había tenido tanto peso sobre el total. Desde 1970, en que el país tenía 34 millones de residentes, la población no ha parado de crecer, con una época de crecimiento continuado hasta el siglo XXI, en que se alcanzaron los 40 millones de habitantes; un boom en los primeros años de los 2000, coincidiendo con el crecimiento ecónomico previo a la burbuja y la llegada de extranjeros en esos años para colocarse en el sector de la construcción; una ralentización hasta el año 2020, y un nuevo repunte tras la pandemia.
En los últimos cinco años, el país ha estado registrando saldos migratorios netos de en torno a 600.000 personas al año, lo que ha permitido compensar un crecimiento natural negativo. Si se analiza sólo la población autóctona, esta decrece porque hay más fallecimientos que nacimientos, así que la entrada de extranjeros es fundamental para paliar esta dinámica.
En 2025, la población en total creció en 442.000 personas en términos netos teniendo en cuenta los movimientos migratorios y los flujos vegetativos, pero ese crecimiento no se repartió de manera homogénea por todo el territorio nacional.
Las comunidades autónomas en las que más aumentó la población en términos relativos fueron: la Comunidad Valenciana (con un repunte del 1,8%, el doble de la media nacional), Castilla-La Mancha (1,3%), Aragón (1,3%), la Región de Murcia (1,07%) y Cataluña (1,04%). Por el contrario, las que registraron un peor comportamiento demográfico fueron Melilla (donde el número de residentes bajó un 0,1%), Extremadura (0,2%), País Vasco (0,5%) y Galicia (+0,5%).
Aquellas comunidades en las que más crece la población son las que tienen más potencial de crecimiento económico, especialmente si se tiene en cuenta que ese aumento demográfico se produce gracias a la llegada de extranjeros, lo que a su vez rejuvenece la sociedad. Al aumentar la población, crece la población en edad de trabajar, que es la que mantiene el Estado de Bienestar.
La otra cara de la moneda es que esas comunidades en las que más crece la población son las que más deben reforzar sus servicios públicos e infraestructuras para mantener sus niveles de bienestar.
Cataluña es la región con más población de origen foráneo (2,1 millones), seguida de la Comunidad de Madrid (1,8 millones) y la Comunidad Valenciana (1,4 millones); sin embargo, si se comparan los datos con el tamaño de cada comunidad se observa que Baleares es líder en el peso de la población extranjera, ya que casi una de cada tres personas (el 29,3%) son ya de origen extranjero.
Le sigue Cataluña (con un 26,1% del total) y la Comunidad de Madrid (25,7%), muy lejos del extremo opuesto en el que está Extremadura (con un 6,6%), Asturias (12,5%) y Castilla y León (12,9%).
Aunque más de diez millones de personas en España son de origen extranjero, los que tienen otra nacionalidad son 7,2 millones ya que hay casi tres millones que siendo de otro país han adquirido la nacionalidad española.
Nacionalidades más numerosas
El INE todavía no ha desglosado, con datos a 1 de enero de 2026, de qué países proceden los extranjeros residentes en España, pero sí ha especificado que en el último trimestre del año pasado “las principales nacionalidades de los inmigrantes fueron la colombiana (con 36.600 llegadas a España), la venezolana (27.000) y la marroquí (22.000)”, mientras que “las nacionalidades más numerosas de los emigrantes fueron la marroquí (con 13.000 salidas), la colombiana (12.500) y la española (7.900)”.
Con datos a enero de 2025, la nacionalidad más numerosa en España es la de marroquíes, con una comunidad de 1,16 millones de personas; seguida de la colombiana (978.000), venezolana (692.000), rumana (521.000) y ecuatoriana (469.000).
De entre los europeos, destacan los procedentes de Reino Unido (281.000), Francia (220.000), Ucrania (210.000), Alemania (180.000) e Italia (164.000).
Respecto a la estructura de la población por edad, la pirámide ya no tiene forma de pirámide, sino que más bien tiene forma de ánfora, con una base de niños y jóvenes cada vez más estrecha ante la caída de la natalidad y unas capas más altas cada vez más anchas. La parte más amplia es la de población de 40 a 60 años, que sostiene con su trabajo a la población dependiente, pero dentro de dos décadas será la capa superior la de pensionistas la que sea más numerosa, lo que supone un reto para el sistema. Las previsiones oficiales pronostican una ganancia neta de unos 300.000 extranjeros al año; sólo si se cumple se podrá paliar el lastre que supone para el crecimiento y la economía el envejecimiento de la población.
(Puede haber caducado)