Una década de Open Arms en el Palau Robert para visibilizar el drama migratorio en el Mediterráneo

La organización presenta la muestra 'Open Arms. Una misión a contracorriente' en la que recorre su trayectoria y reflexiona sobre la polarización en torno a la inmigración

La Vanguardia, Joan Basora/Barcelona, 13-02-2026

Nadie pone a sus hijos en un barco a menos que el agua sea más segura que la tierra”. Esta es una de las frases que se pueden encontrar en la exposición Open Arms. Una misión a contracorriente, que se inauguró la semana pasada en el Palau Robert y se podrá visitar hasta el 3 de mayo, y que repasa la historia y el trabajo de la organización, a la vez que reflexiona sobre los movimientos migratorios en un contexto de polarización política.

Nacida en las playas de Lesbos hace una década, la oenegé propone aquí un recorrido dividido en tres salas donde se explican sus orígenes, las acciones que desarrollan en mar y tierra, así como la lucha que llevan a cabo contra la desinformación. La exposición cuenta con imágenes, testimonios, vídeos y material real que se ha usado en las diferentes operaciones de rescate, como chalecos salvavidas, neoprenos, flotadores y otros objetos. La muestra, tanto informativa como crítica y provocativa, llega con la intención y la misión de volver a visibilizar la problemática migratoria que se vive en el Mediterráneo.

La organización liderada por Òscar Camps y Gerard Canals busca poner sobre la mesa las contradicciones entorno a la inmigración y cuestionar “qué es lo que aceptamos como normal, qué estamos dispuestos a justificar y qué precio humano estamos dispuestos a pagar por ello”. Casi 31.000 personas han perdido la vida en el Mediterráneo central desde 2014 hasta ahora.

En la primera sala viajan a sus inicios, en la segunda, a los rescates en el mar y en la última repasan las actividades que realizan en tierra y los retos que afrontan hoy en día, como la lucha contra los ataques y bulos que reciben por parte de figuras como Santiago Abascal, presidente de Vox, Mateo Salvini, vicepresidente de Italia o Hermann Tech, europarlamentario de Vox, que acusan a la oenegé de colaborar con mafias y traficar con inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)