Los aviones con repatriados desde España llegarán hoy a Saint-Louis (Senegal)
El aplazamiento de los vuelos se debió a 'razones técnicas'
Canarias 7, 15-09-2006EFE
Dakar
Los vuelos que transportan a los emigrantes senegaleses ilegales repatriados desde España aterrizarán hoy en el aeropuerto de Saint – Louis, norte de Senegal, según emisoras de radio locales.
Las autoridades administrativas de la ciudad y del aeropuerto de Saint – Louis están montado el dispositivo adecuado para recibir los vuelos, que habían sido programados originalmente para el miércoles a la noche y aplazados a último momento, señaló la radio privada “Sud FM”.
En unas declaraciones efectuadas anoche, el ministro del Interior senegalés, Ousmane Ngom, explicó que el aplazamiento de los vuelos se debió a “razones técnicas”, sin facilitar otros detalles al respecto.
Según “Sud FM”, las autoridades han desplegado un gran dispositivo de seguridad alrededor del aeródromo de Saint – Louis, cuyo acceso ha sido prohibido al público, incluidos los periodistas, que son mantenidos a 500 metros de distancia y con órdenes estrictas de no cruzar el límite fijado.
A su llegada a Saint – Louis, los repatriados serán llevados a una comisaría de esa ciudad, donde serán identificados e interrogados antes de que puedan regresar a sus hogares.
La decisión del gobierno senegalés de recibir a los repatriados en el norte del país y no en Dakar, obedece a la necesidad de mantener la discreción y la seguridad en torno a la operación, tras el descontento generado de la opinión pública senegalesa a raíz del acuerdo entre España y Senegal para que los emigrantes ilegales sean devueltos.
La repatriación en mayo pasado desde Canarias de 99 inmigrantes ilegales senegaleses generó manifestaciones de protestas en algunos barrios de la capital senegalesa, lo que obligó al Gobierno a pedir a Madrid que suspendiera las deportaciones.
En aquella ocasión, grupos de jóvenes repatriados salieron a las calles, bloquearon con neumáticos incendiados el tráfico en algunos accesos principales y denunciaron de “traidoras” a las autoridades senegalesas por avalar la decisión española de deportarles.
Todos los repatriados del primer grupo de 99 personas en mayo pasado fueron puestos en libertad a su llegada por las autoridades, que denunciaron las condiciones en que aquellas fueron trasladadas a Dakar – al parecer esposadas – y decidieron suspender de inmediato la operación.
Entretanto, cerca de 400 emigrantes clandestinos senegaleses han sido repatriados desde el sábado pasado, desde Marruecos, en vuelos regulares de línea y de manera muy discreta, según fuentes del Ministerio del Interior senegalés.
Estas operaciones han sido organizadas por las autoridades marroquíes en colaboración con los servicios diplomáticos senegaleses, según las fuentes, que subrayaron que las repatriaciones han sido voluntarias.
(Puede haber caducado)