EEUU deportó a palestinos a Cisjordania en dos vuelos privados, según varios medios

Apuntan que el avión pertenece a un amigo de Trump

El Mundo, Sal Emergui, 09-02-2026

En dos vuelos privados, Estados Unidos deportó recientemente a Cisjordania a palestinos que habían sido arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) según el diario ‘The Guardian’ y la revista ‘+972 Magazine’. Su investigación conjunta publicada esta semana señala que el avión privado usado para volar a Israel pertenece a Gil Dezer, un empresario amigo del presidente estadounidense, Donald Trump.

Los dos vuelos, que llevaron un pequeño grupo de palestinos, se efectuaron el 21 de enero y el 2 de febrero. Al día siguiente de la primera fecha, el diario israelí ‘Haaretz’ reveló que las autoridades estadounidenses deportaron a ocho palestinos sin visas de residencia válidas en EEUU a bordo de un avión privado (Gulfstream IV). A su llegada al aeropuerto cerca de Tel Aviv, fueron transferidos por agentes estadounidenses a la unidad de escolta de detenidos del Servicio Penitenciario de Israel y de allí en coche fueron llevados y liberados a un checkpoint en Cisjordania.

Al llegar, los palestinos pidieron ayuda en una casa del pueblo de Niilin cerca del puesto de control militar en territorio ocupado por Israel en la guerra del 67. “Me impactó verlos caminar hacia mi casa y el pueblo. El ejército israelí normalmente no libera presos en este checkpoint y estuvieron en mi casa dos horas. En este tiempo les dimos de comer y llamaron a sus familias que vinieron a recogerlos o les organizaron el transporte”, dijo Mohammad Kaanan, un profesor universitario que vive en esa zona y citado por ‘The Guardian’. Según él, los palestinos procedentes de EEUU no tuvieron contacto con sus familias durante mucho tiempo. “Sus familias los consideraban desaparecidos”, añadió.

Según varias fuentes citadas en enero por el diario israelí, los palestinos fueron deportados a Cisjordania tras una “inusual solicitud” de Washington a Israel alegando que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos. El servicio de seguridad general israelí (Shin Beit) aprobó la petición tras verificar que no tienen antecedentes relacionados con la seguridad.

Mientras el ministerio de Exteriores de Israel declinó hacer comentarios, fuentes de seguridad familiarizadas con el caso lo describieron como “particularmente inusual”, ya que, apunta el diario israelí, las deportaciones desde Estados Unidos en general suelen realizarse en vuelos comerciales.

El avión privado pertenece a Dezer. Se trata de un magnate inmobiliario de Florida, amigo, donante y socio comercial de Trump. Los datos de su seguimiento indican que los dos vuelos que salieron de EEUU hicieron escala para repostar combustible en el aeropuerto de Shannon (Irlanda) y en el de Sofía (Bulgaria). El primero llevaba ocho palestinos mientras se desconoce el número a bordo del segundo hace unos días.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) no quiso responder a la pregunta sobre los citados vuelos de deportación, pero aseguró: “Si un juez determina que un extranjero en situación irregular no tiene derecho a estar en este país, vamos a expulsarlo. Punto”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)