Esclavos
Gara, , 09-02-2026Hace más de 3.000 años ya existían esclavos en Mesopotamia. La esclavitud formaba parte esencial del sistema productivo, tal y como ocurriría más tarde en Grecia y también en Roma. Prisioneros de guerra al principio, los esclavos lo eran después por nacimiento y traspasaban su condición a sus descendientes. Durante generaciones. A partir del siglo XV, más de doce millones de africanos fueron deportados forzosamente a América. La «trata trasatlántica» consistió en la captura, compra, transporte y venta masiva de personas. Al menos dos millones de vidas se perdieron en viajes con hacinamiento, violencia sistemática, hambre y enfermedades. Muchas más en los crueles procesos de captura. Los que llegaron vivos a América, encontraron el infierno.
Parecen cosas del pasado. No lo son tanto. El Índice de Esclavitud Global es una herramienta internacional de medición que estima cuántas personas viven en situaciones de esclavitud moderna. Lo publica la organización Walk Free, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Internacional para las Migraciones. Cincuenta millones de personas sufren esa realidad, bien a causa de trabajos forzosos (bajo coacción violenta, sin posibilidad real de abandonar, con condiciones laborales infrahumanas…) o por matrimonios forzados. En esas listas se encuentran aquellos cuya situación es más extrema, los que habitan en el oscuro fondo del abismo. Pero asomados a él malviven millones de almas que luchan por sobrevivir a la necesidad, abocados a trabajar por sueldos miserables, en condiciones indignas, con jornadas interminables. ¿Libres?
En mitad del fragor de la batalla dialéctica en torno a los migrantes, próceres impostados de compasión dicen defender a quienes han venido de fuera y se cargan de argumentos: «No podemos echarlos, ¿quién cuidará de los viejos? ¿Quién trabajará los campos? ¿Quién pondrá ladrillos en las obras? ¿Quién nos servirá copas en los bares?». No podemos echarlos porque son nuestros siervos. Necesitamos su sudor. Su sangre. Siento náuseas.
(Puede haber caducado)