Almería: la inmigración ilegal sustenta el posible sorpasso de Vox al PSOE
Los sondeos recogen un crecimiento electoral de hasta un 15% en un contexto de aumento de atención a migrantes del 30%
La Razón, , 09-02-2026Almería como el «pulmón verde» donde Vox vuelve a tomar oxígeno. Almería es a Vox lo que el cinturón rojo fue en su día para el socialismo: un granero electoral. Después de un 2024 de digestión lenta y un 2025 de rearme ideológico, los sondeos que maneja San Telmo y las encuestas internas de la formación a principios de este 2026 dibujan un escenario de crecimiento sostenido que debería inquietar, sobre todo, en la sede del PSOE andaluz de la calle San Vicente, ante la posibilidad de sorpasso. El «caso Mascarillas», por su parte, ha golpeado de lleno al PP andaluz en la provincia almeriense a pocos meses de las elecciones. El crecimiento de Vox, al que las encuestas disparan hasta un 15% en el Poniente almeriense coincide con un aumento de hasta el 30% de las estadísticas vinculadas a la inmigración ilegal. El anuncio de la regularización masiva de inmigrantes jugará un papel esencial en esta provincia.
Almería es uno de los principales puntos de entrada por vía marítima en España como confirma «un repunte» registrado en 2025, según el subdelegado del Gobierno en la provincia, José María Martín. Según el último informe del Ministerio del Interior a cierre del 2025, hasta 32.925 personas alcanzaron España de manera ilícita. De esa cifra total, 7.787 lo hicieron directamente a la Península, por lo que, aunque el subdelegado no precisó el dato exacto, Almería supondría más del 60% de los accesos. Los datos oficiales publicados por el Ministerio describen un descenso de 28.447 personas y del 46,4% del fenómeno de la inmigración irregular por mar en España. Se correspondería con 811 atenciones menos y una reducción del 9,4% en el territorio peninsular. No obstante, el fenómeno ha crecido un 25% en Baleares en 2025 y también Almería habría invertido ese comportamiento positivo recogido por el Ministerio. A pie de obra, Cruz Roja habla de un 30% de incremento de personas atendidas.
Electoralmente, los sondeos anuncian marejada en el mar de plástico almeriense.
En el último año, Vox no solo ha frenado la sangría que vaticinaban los agoreros tras las generales de 2023. En Almería, el partido se ha asentado en el hartazgo del Poniente. Mientras el PP de Juanma Moreno intenta equilibrar su discurso institucional, Vox se ha embarrado en los invernaderos, denunciando la competencia desleal y la falta de agua en unos presupuestos para 2026 que consideran «insuficientes». Ese discurso de «la Almería olvidada» les ha permitido subir casi tres puntos en intención de voto en apenas doce meses.
La consolidación de Vox como la segunda fuerza real en el ánimo del votante de centro – derecha desencantado puede pasar de previsión a profecía autocumplida. En municipios clave como El Ejido, Vícar o Roquetas, la expectativa de crecimiento roza el 15% respecto al año anterior. Vox ya no solo le quita el sueño al PP; le ha arrebatado la bandera de la oposición al PSOE en Almería.
Para Vox, Almería es un laboratorio. El crecimiento esperado ya no responde a una moda, sino a una estructura municipal. Ya no son paracaidistas. La expectativa para 2026 es la de un Vox que recupera músculo en Almería, aprovechando el desgaste de la gestión del PP y la irrelevancia de la izquierda. El «voto de castigo» en la provincia puede fustrar la mayoría absoluta de Moreno, cuya hoja de ruta pasa por repetir elecciones antes que cogobernar con Vox.
(Puede haber caducado)