Donostia publicará el origen de los detenidos en sintonía con el criterio del Gobierno Vasco

Será la única capital vasca que siga la medida impulsada por el Departamento de Seguridad. El alcalde Insausti defiende que la información «contribuye a combatir estigmas y discursos populistas»

Diario Vasco, Ander Balanzategi, 09-02-2026

El Ayuntamiento de Donostia aplicará el criterio establecido por el Gobierno Vasco y publicará el origen geográfico de los detenidos. La Guardia Municipal de … la capital guipuzcoana, según ha podido conocer este periódico, seguirá las mismas pautas que la Ertzaintza y facilitará los datos, una labor que el consistorio había realizado en colaboración con la Policía vasca. El Gobierno local, dirigido por Jon Insausti (PNV), cierra filas con el departamento de Seguridad tras conocerse hace diez días que las otras dos capitales vascas, Bilbao y Vitoria, no publicarán a partir de ahora en comunicaciones oficiales ni notas de prensa el origen de las personas detenidas o investigadas.

A pesar de que hasta ahora no se hacía en las comunicaciones diarias o en las notas de prensa de cada delito, Insausti recuerda que el Ayuntamiento de Donostia «lleva tiempo proporcionando a la Ertzaintza y al juzgado todos los datos de las personas detenidas por la Guardia Municipal, también los relativos a su origen, para la elaboración de los correspondientes informes y memorias». Por lo tanto, subrayan que no se trata de una decisión radical en la política comunicativa, sino de una evolución «natural» de la misma. Los jeltzales dirigen el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a través de Bingen Zupiria y la concejalía de Seguridad donostiarra con Martin Ibabe, lo que les evita posibles discrepancias con su socio de gobierno, el PSE.

Insausti defiende la decisión adoptada porque «responde a un ejercicio de transparencia, enmarcado en un modelo de gobernanza propio de las sociedades maduras». Y, en esa línea, destaca que «la información precisa y veraz contribuye a combatir estigmas y discursos populistas basados en conjeturas o especulaciones». Pero, además, aclara que también ofrecerán los datos «cuando la circunstancia lo requiera o cuando los medios de comunicación o la ciudadanía así lo demanden». Para defender la medida, el alcalde pone un ejemplo: «La Guardia Municipal ha elaborado trabajos estadísticos en los que ha mencionado la presencia de bandas organizadas en los que el origen ha sido una característica definitoria».

Donostia se alinea con el Gobierno Vasco cuando la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han colado por primera vez entre las tres principales preocupaciones de la sociedad vasca, según el último Sociómetro de 2025. En todo caso, los delitos presenciales han caído en Euskadi un 1,6%, aunque este tipo de sucesos siguen registrando una actividad importante, al haberse contabilizado 34.877 casos. Es decir, 95 ilícitos cada día, 24 de ellos en Donostia, que es la capital con menos casos.

La decisión de Insausti contrasta con el posicionamiento adoptado en las otras dos capitales vascas. El Ayuntamiento de Bilbao –con alcalde también jeltzale– cree que desvelar el origen de los detenidos «no justifica la actividad delictiva ni aporta nada». Y apunta que vincular «inmigración a delincuente es un gravísimo error que lo único que genera es sensación de inseguridad». Vitoria, con alcaldesa del PSE, sigue el mismo camino. La segunda ciudad más grande de Gipuzkoa, Irun, tampoco facilitará los datos. Tampoco lo harán los ayuntamientos guipuzcoanos gobernados por EH Bildu.

El 14 de octubre de 2025 la política comunicativa de la Ertzaintza cambió y comenzó a detallar el ámbito geográfico de los detenidos. Es decir, si son españoles –única nacionalidad que se facilita– o latinoamericanos, magrebíes, subsaharianos, europeos, asiáticos… Zupiria utilizó entonces los mismos argumentos que traslada ahora Insausti.

Aseguró que ocultar ese dato «estaba generando una estigmatización mayor», al dejar espacio a quienes «de manera interesada están queriendo crear una sensación mayor de inseguridad». Una decisión que provocó las críticas de asociaciones y de los partidos de la oposición en Euskadi, sobre todo de EH Bildu. Precisamente, Zupiria reconoció en comisión parlamentaria a la coalición abertzale que había cambiado su discurso sobre la delincuencia. «He tenido que hacer discursos que no me habría gustado hacer porque he visto cosas que no me habría gustado ver», dijo, pocos días después de haber vinculado a los «extranjeros sin arraigo» con el uso de armas blancas.

El Ayuntamiento de Bilbao se desmarca del criterio del Gobierno Vasco y no publicará a partir de ahora en comunicaciones oficiales ni notas de prensa el origen geográfico de las personas detenidas o investigadas por delitos. Hay dos razones de peso a la hora de justificar la medida: conocer la procedencia de los arrestados, subraya el Consistorio, «no justifica la actividad delictiva ni aporta nada». En segundo lugar, «vincular inmigración a delincuente es un gravísimo error que lo único que genera es sensación de inseguridad», según defendió hace diez días Amaia Arregi, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao.

El Ayuntamiento de Barakaldo no aplicará en la Policía Municipal el criterio que viene siguiendo el Gobierno Vasco. «No le vemos que aporte gran cosa. Puede que haya gente que tenga interés en conocerlo pero para el trabajo policial no lo tiene», asegura.

La Policía Local no publicará la nacionalidad de los delincuentes por orden de la alcaldesa socialista Maider Etxebarria. La titular del ejecutivo local respondió contundente a la propuesta deslizada el pasado mes de noviembre por el PNV durante una comisión municipal. «Rechazo publicar el origen de los detenidos e infractores en los partes de intervención, una medida que no está en la agenda y que no autorizaré como alcaldesa y jefa de la Policía Local», subrayó. «La seguridad ciudadana se mejora con más agentes en la calle, más medios y más coordinación policial, que es en lo que estamos trabajando en Vitoria», añadió la alcaldesa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)