Los «latin kings» de Cataluña se renuevan y se presentan como promotores de la cultura latina
ABC, 15-09-2006Agencias / Barcelona
La Organización Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Cataluña, heredera de la banda juvenil ‘Latin King’, se presentó hoy públicamente en Barcelona recalcando que su voluntad es la de “integrarse” en la sociedad y promover la cultura latina entre los jóvenes.
La presidenta de la entidad, Queen Melody, aseguró que si a partir de ahora se cometen delitos en nombre de la organización no se responsabilizarán de ellos, y señaló que este cambio será positivo para “quitar el pensamiento negativo” asociado a los ‘latin kings’.
La presidenta de la organización explicó que la conversión en una entidad legal y reconocida por las instituciones públicas es de vital importancia en la ayuda a la integración en Cataluña de los jóvenes inmigrantes de Latinoamérica para tener “igualdad de oportunidades”.
Además, recalcó que con este cambio se está apostando por acabar con “el pensamiento negativo” que la sociedad tiene de ellos ya que, desde su punto de vista, el nombre de ‘latin kings’ está actualmente completamente “discriminado” y “criminalizado”.
Entre los objetivos marcados por la organización se encuentran el fomento de las relaciones interculturales, la educación en valores y la formación de los jóvenes inmigrantes. Además, la organización está abierta a colaborar con otras entidades e instituciones sin ánimo de lucro.
En este contexto, agradeció la ayuda recibida del Ayuntamiento de Barcelona, el sociólogo de la Universidad de Lleida Carles Feixa, el Instituto de Derechos Humanos o el párroco de Santa María de Lourdes, en el barrio barcelonés del Poble Sec, Joan Cabot.
Melody explicó algunas de las actividades que ya se llevan a cabo o que están planeadas para los próximos meses. Entre ellas destacan los talleres formativos, la ayuda a indigentes, la organización de competiciones deportivas, la grabación de un disco, o la creación de un documental sobre la propia entidad.
Respecto a los ‘ñetas’, sus tradicionales adversarios, Melody explicó que conservan una “muy buena amistad” con ellos y que respeta el camino que deseen seguir, tanto si deciden legalizarse e imitar a los ‘latin kings’ como si no.
Esfuerzo y recompensa
En su discurso, Melody reconoció que el proceso de legalización se inició hace año y medio y ha requerido “mucho esfuerzo” para que esta “larga y difícil” tarea pudiera hacerse realidad. Por ello se mostró orgullosa de la trayectoria seguida y de haber logrado la unanimidad entre todos los miembros del grupo.
Además, dejó claro que si algún joven comete algún delito en nombre de los ‘latin kings’ la entidad no se responsabilizará de ello ya que nunca se han considerado como una banda juvenil. “En mi pueblo, en Ecuador, las bandas son las que tocan música”, ironizó.
En este contexto, explicó que el funcionamiento interno de la entidad es igual que el de otras asociaciones, con junta directiva, elecciones democráticas y miembros que pagan sus cuotas, definidas como “voluntarias”. A pesar de esto, indicó que la única diferencia de su organización es que son “como una familia, como hermanos”, por lo que no hay cabida al trato discriminatorio ni a pruebas de selección para formar parte de la entidad.
En cuanto a los ‘latin kings’ del resto de España, Melody explicó que están “contentos” por el proceso seguido en Cataluña, y criticó a los políticos de otras zonas por no “colaborar” y a la sociedad por “no ayudar”. “La situación en Cataluña es muy distinta”, concluyó.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
gastronomía
Los 25 mejores restaurantes de España
Un recorrido por los grandes establecimientos de la mano de C. Maribona
(Puede haber caducado)