Los sindicatos anticipan un «caos» en la regularización de 50.000 migrantes en Canarias
La regulación masiva de residentes en situación irregular se inicia en abril, pero se desconoce cómo se gestionará. Se estima que la comunidad canaria «sea de las que más» peticiones tendrá
Canarias 7, , 06-02-2026Después de que se activaran los dos mecanismos que permite el cambio en la ley de Extranjería, la derivación exprés de los menores migrantes solos que llegan a Canarias desde el mes de agosto de 2025 en un plazo de 15 días, y el de la contingencia migratoria extraordinaria, a las islas le quedan 45 días para trasladar a la península a 657 menores, esto es, una media de 15 cada día.
Unos 486 han sido trasladados por la reforma de la ley de extranjería ya y otros 440 como consecuencia de la orden del Tribunal Supremo para que el Estado se hiciera cargo de los niños y adolescentes solicitantes de asilo de los que se hacía cargo Canarias.
En ese sentido Clavijo precisó que, una vez derivados esos 657, Canarias se quedaría con los 2.211 que, según la ley aprobada, representa el triple de su capacidad ordinaria de acogida y les permitiría tener «unos recursos razonables para poder atender cualquier contingencia que pueda surgir».
Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, respondió este miércoles al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que «en ningún momento» la región castellanomanchega ha rechazado a ningún menor migrante. «Nosotros hemos estado acogiendo y seguimos acogiendo a los menores a los que van asignando; no hemos dejado de atender en ningún momento», apostilló Padilla, informa Europa Press.
Padilla respondía a Clavijo que este martes, tras reunirse con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que el Gobierno canario pedirá actuar a la Fiscalía de Menores «si una comunidad autónoma se niega a acoger a los menores migrantes que le corresponden en aplicación de la modificación de la Ley de Extranjería». Y tras ser preguntado por las comunidades con las que se está teniendo dificultades, el presidente canario admitió «no» querer «estigmatizar a ninguna», si bien aseguró tener «problemas» con La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha. «Cada vez que contactas te dicen que no tiene plazas ni recursos», dijo el presidente canario.
La portavoz del Gobierno castellanomanchego afirmó, por su parte, que, de hecho, «en muchas ocasiones se nos han asignado un número determinado de menores que finalmente no hacen los traslados. Pero nosotros estamos acogiendo y estamos acogiendo en un nivel máximo», dejó claro. En lo que sí insistió fue en que es «necesario e imprescindible» que se dote de la financiación suficiente para acoger «con dignidad» a estos menores. «Hasta el momento no están todos los (recursos) que se necesitan».
Por otro lado, la alcaldesa de Cartes (Cantabria), la socialista Lorena Cueto, ha pedido perdón por todo lo que está sucediendo entorno al centro de menores migrantes no acompañados en su localidad, aunque no ha mencionado qué ocurre con la resolución que firmó para paralizar la actividad de ese hogar de acogida, informa Efe.
Lorena Cueto ha hablado por sus redes sociales, en las que ha pedido perdón con «humildad y sinceridad» y desde la «responsabilidad y el compromiso de acoger a esos menores en el municipio, antes, ahora y en el futuro».
También ha pedido perdón el secretario general del PSOE de Cantabria y delegado del Gobierno en la región, Pedro Casares, quien en rueda de prensa ha reconocido que el Ayuntamiento de Cartes «se equivocó» y «se precipitó» en sus decisiones al conocer la apertura en el municipio de un centro de menores migrantes, pero ha añadido que el partido no se ha planteado la expulsión de la alcaldesa, que gobierna con mayoría absoluta.
El centro acogerá a 18 menores de los cuáles ya han llegado al pueblo dos.
(Puede haber caducado)