La pobreza infantil aumenta en Cataluña: afecta al 36% de los menores de 16 años

El 24,8% de la población catalana estuvo en riesgo de pobreza en 2025: ocho décimas más que el año anterior

La Razón, Javier Martín Mombiela, 05-02-2026

Más de uno de cada tres menores de 16 años vivió en situación de exclusión social o en riesgo de pobreza en 2025, en Cataluña. Así lo refleja la

«Encuesta de Condiciones de Vida»

publicada este jueves por el «Institut d’Estadística de Catalunya» (Idescat), en la que expone que la pobreza infantil afectó al 36,1% de este grupo poblacional (1,3 puntos más que el año anterior).

Un dato que refleja el aumento general de la pobreza en la comunidad autónoma, ya que el año pasado un

24,8% de los catalanes

se encontró en esta tesitura. Un índice que supone un incremento de ocho décimas porcentuales respecto al 2024 (24%) y que acaba así con la tendencia a la baja que registraba la autonomía desde 2020. Esta subida, además, también se traspasa a la población de entre 16 a 64 años (24,5%) y en las personas de 65 años o más (7,3%), lo que significa un ascenso de nueve y tres décimas sobre 2024, respectivamente.

Inmigrantes y trabajo

Los datos, basados en la tasa AROPE, que se enmarca en los objetivos de la Unión Europea para 2030, contabiliza a las personas que se encuentran en al menos una de las tres situaciones que la conforman:

riesgo de pobreza

,

privación material y social severa

o

baja intensidad laboral en el hogar.

Así, el riesgo de pobreza alcanzó al

19,8% de la población

, 1,5 puntos más que en 2024, mientras que el 8,9% sostuvo encontrarse en situación de privación material y social severa: tres décimas más que el año anterior. Por otra parte, la baja intensidad en el empleo afectó al 5,9% de la ciudadanía.

Gastos imprevistos

De esta manera, la encuesta refleja que la pobreza afectó al 48,6% entre las personas de nacionalidad extranjera, —índice que se elevó en 5,9 puntos, a tal efecto, respecto al 2024— mientras que en la población española la cifra se redujo hasta el 17,2%: cuatro décimas menos. La

situación laboral

de las personas, por otro lado, también marca diferencias en cuanto al nivel de pobreza, según el organismo dependiente de la Generalitat.

Los individuos que se encontraron en paro presentaron una tasa AROPE del 55,2%, en 2025, frente al 16,4% de las personas ocupadas, con un crecimiento interanual de 5,7 puntos y dos décimas, respectivamente. En este sentido, la «Encuesta de Condiciones de Vida» indica que el 35,5% de la población declaró

no poder afrontar gastos imprevistos de 900 euros.

El 47,3% aseguró, al respecto, llegar a final de mes con algún grado de dificultad, tres décimas menos que en 2024, mientras que el 9,2% manifestó hacerlo con mucha dificultad.

Además, el 29,4% declaró no poder permitirse irse de vacaciones una semana al año. Por otro lado, el Idescat corrobora que los ingresos medios netos de los hogares catalanes se situaron en 43.889 euros en 2024, un 4,6% más que el año anterior, mientras que la renta media por persona alcanzó los

17.262 euros

, con un incremento del 4,3%, según se desprende del informe.

«Luces y sombras»

Frente a esta situación, la consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, Mònica Martínez, aseguró que estos datos «no son positivos» y despiertan «luces y sombras». La consejera recalcó que las rentas más bajas

«no están creciendo al ritmo de la economía catalana»

y destacó el sistema de protección de rentas, — que se configurará en torno a la Renta Garantizada de Ciudadanía — el traspaso del Ingreso Mínimo Vital y la necesidad de aplicar «un buen sistema de prestaciones», para luchar contra la pobreza.

En esta línea, la Taula del Tercer Sector lamentó que los datos «no son buenos» y pidió una prestación por hijo a cargo, en lo que concierne a la pobreza infantil.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)