El jefe del ICE anuncia una reducción de 700 agentes en su despliegue en Minnesota

El zar de la frontera asegura que será inmediato y debido a la colaboración con las autoridades locales

La Voz de Galicia, J. Gomez Peña, 05-02-2026

El jefe interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), Tom Homan, ha anunciado este miércoles una reducción inmediata de 700 efectivos en el despliegue en el estado de Minnesota. La medida llega sólo unos días después de que confirmara nuevos protocolos de actuación para priorizar la seguridad pública tras la muerte de dos manifestantes, Renee Godd y Alex Pretti, durante las protestas contra la violencia policial. Tras la ola de indignación social por estos asesinatos, Donald Trump recurrió a Homan, que sustituyó al anterior responsable del despliegue, el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Gregory Bovino.

Homan, que lleva apenas unos días al frente del despliegue en el estado de Minnesota, ha asegurado que gracias a «una colaboración sin precedentes» entre las autoridades locales y estatales entrará en vigor «con efecto inmediato» una reducción del despliegue del ICE en ese territorio.

El denominado zar de las fronteras ha destacado la integración de distintos cuerpos de seguridad regionales en una «sola cadena de mando unificada». Eso supone, a su juicio, la «aplicación inteligente» de la ley y la mayor cooperación entre departamentos. Además, facilita que el ICE «asuma la custodia de extranjeros ilegales antes de que salgan a las calles» por lo que se requiere de menos efectivos para «asumir la custodia de un delincuente y arrestar a esa amenaza para la seguridad pública».

Homan, un hombre de confianza para Trump, insiste en que se «va hacer cumplir la ley de inmigración» pero defiende que haya menos daños colaterales tras la indignación social provocada por la muerte de dos manifestantes a manos de agentes del ICE y la Guardia Fronteriza. Precisamente, algo que le costó el puesto al anterior responsable del despliegue, el jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Gregory Bovino.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)