Clavijo se reúne este martes con la ministra de Infancia para agilizar la distribución de menores

A mitad de marzo en los centros de acogida de las islas deberían quedar solo 1.500 de los 4.047 niños, niñas y adolescentes migrantes que hay en la actualidad

Canarias 7, L.R.G., 03-02-2026

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirá este martes en Madrid con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, para agilizar la distribución de menores migrantes solos desde Canarias a otras comunidades. Pese al cambio de la Ley de Extranjería, en el archipiélago aún quedan 4.047 niños, niñas y adolescentes migrantes solos, cuando la capacidad ordinaria de las islas puede ser superada por tres veces, lo que le permitiría acoger hasta 1.500 menores en sus centros de acogida.

«El 14 de marzo es el plazo», recordó el portavoz del Gobierno, Alfonso Cabello, «para distribución en contingencia migratoria. A día de hoy hay 4.047 menores y según ese acuerdo deberíamos tener 1,500. Mañana [por el martes] continuaremos trabajando con la ministra haremos un repaso y analizaremos qué asuntos han ralentizando este proceso», explicó el portavoz.

Cabello recordó que es necesario «agilizar» las vías en marcha para «acabar con la situación de hacinamiento» de los centros de menores en las islas. Cabe recordar que tras la modificación de la Ley de Extranjería hay dos vías para hacerlo. Por un lado la declaración de contingencia migratoria extraordinaria, en la que esta Canarias al sobrepasar por tres su capacidad de acogida ordinaria. Y por otro el llamado «procedimiento expres». Dado que la Comunidad está en contingencia migratoria extraordinaria, desde agosto del pasado año todos los menores migrantes solos que lleguen a las islas deben ser reubicados en otra región en un plazo de 15 días.

Además, Canarias recurrió al Tribunal Supremo y logró que este fallara a su favor y estimara que los menores migrantes solos que había pedido asilo político pasaran a a ocupar plazas en el sistema de acogida internacional. Por esta vía unos 700 niños y adolescentes se han integrado al sistema estatal, aunque siguen bajo la tutela de Canarias.

El Estado ha transferido 26,7 millones de euros

El Estado transfirió a las comunidades autónomas antes del 31 de diciembre del pasado año 94,6 millones de euros para que estas se hicieran cargo de las reubicaciones de los menores migrantes solos desde Canarias, Ceuta y Melilla. Además, transfirió a las islas 26,7 millones de euros para hacer frente a los traslados, lo que contradice al portavoz del Gobierno regional, Alfonso Cabello, que la semana pasada negó que las islas hubiesen recibido ayuda económica.Madrid es la segunda comunidad que ha recibido mayor transferencia económica tras Canarias, 15,5 millones, seguida de Andalucía (8,7), Castilla La Mancha (4,1), Galicia (4,1), La Rioja (3,8) y Aragón (3,2).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)