Rueda cuestiona la regularización masiva del Gobierno y vuelve a reclamar para Galicia la gestión de los permisos de trabajo
El presidente de la Xunta duda de los objetivos del plan estatal, advierte de posibles fines políticos y defiende un modelo de migración «ordenada» y vinculada al empleo
El Mundo, , 03-02-2026El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cuestionó este lunes el plan del Gobierno central para regularizar a más de medio millón de inmigrantes y advirtió de que la iniciativa responde más a una estrategia política que a una política migratoria planificada. A su juicio, el anuncio busca «evitar que se hable de otros asuntos que no les interesa tratar porque les perjudican claramente».
En su comparecencia tras la reunión del Consejo autonómico, Rueda aseguró no estar «convencido» de que la medida no persiga otros fines, entre ellos una posible manipulación del censo electoral, dada la falta de información concreta facilitada hasta ahora por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «No sabemos nada más allá de los anuncios hechos por el Gobierno y todavía no conocemos qué es exactamente lo que pretende», afirmó, antes de concluir que lo que sí puede constatar es que el Estado «no tiene ninguna política migratoria solvente».
El presidente gallego contrapuso ese planteamiento al modelo que defiende la Xunta, basado en una incorporación «ordenada» de trabajadores extranjeros y vinculada directamente al empleo. «Por lo que estamos viendo, el Gobierno central quiere regularizar a la gente que ya está aquí; nosotros vamos más allá y queremos que quienes se tengan que incorporar del extranjero lo hagan de manera ordenada», sostuvo.
Rueda vinculó esta posición a la falta de mano de obra que sufren sectores clave de la economía gallega, como la agricultura, el turismo o la construcción. Según explicó, pese a los esfuerzos realizados en formación, reciclaje profesional e incentivos dirigidos a personas que ya residen en Galicia, muchas vacantes siguen sin cubrirse. En ese contexto, defendió la necesidad de captar talento y profesionales procedentes de otros países.
En ese marco, el presidente reconoció que la Estrategia Retorna —el programa autonómico orientado a facilitar el regreso de emigrantes gallegos y de sus descendientes, mediante ayudas al retorno y a la inserción laboral— está contribuyendo a paliar parcialmente estas carencias. No obstante, subrayó que se trata de una iniciativa limitada a personas con nacionalidad española, lo que deja fuera a buena parte del potencial laboral extranjero.
Por ello, Rueda recordó que la Xunta solicitó el pasado verano al Estado el traspaso de las competencias para gestionar los permisos de trabajo para personas extranjeras vinculados a la residencia, una capacidad que ya ejercen comunidades como el País Vasco y Cataluña. Tras meses sin avances, explicó que la semana pasada se celebró «la primera reunión formal técnica» para activar el proceso.
Más en El Mundo
Rechazo mayoritario a la regularización de inmigrantes de Sánchez, que tampoco gusta al 37% de los votantes del PSOE y al 19% de los de Sumar
Rechazo mayoritario a la regularización de inmigrantes de Sánchez, que tampoco gusta al 37% de los votantes del PSOE y al 19% de los de Sumar
Hernando y Cerdán declaran ante el juez que no realizaron “encargos” a la ‘fontanera’ Leire Díez
Hernando y Cerdán declaran ante el juez que no realizaron “encargos” a la ‘fontanera’ Leire Díez
Según detalló, el Gobierno central ha remitido ya a la Xunta un borrador que contempla la transferencia de la competencia para conceder los permisos iniciales de residencia y trabajo a personas extranjeras sin nacionalidad española, un documento que el Ejecutivo autonómico está analizando actualmente, a la espera de una memoria económica que concrete la cesión de medios materiales y personales.
Rueda se mostró confiado en que el proceso pueda cerrarse y que Galicia pueda ejercer estas competencias en 2026, con el objetivo de avanzar hacia una gestión «ordenada» de la migración, vinculada al empleo y con plazos de tramitación más ágiles que los actuales.
(Puede haber caducado)