Vox contra Ayuso: «No está en condiciones de criticar a Sánchez en inmigración»

Los de Abascal convierten la inmigración en un nuevo frente contra contra la presidenta madrileña en la Asamblea de Madrid

La Razón, Rocío Ruiz, 03-02-2026

Los de Abascal tensaron aún más su pulso con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en su afán por marcar perfil propio. Esta vez, no solo cargaron contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su política migratoria, sino que acusaron a Ayuso de utilizar recursos públicos para captar voto extranjero.

Si bien ambos grupos parlamentarios están de acuerdo en que la regularización extraordinaria que prevé el Gobierno central busca «alterar el censo electoral» en futuras elecciones y mostraron su oposición rotunda al proceso, la portavoz de Vox en la Cámara de Vallecas, Isabel Pérez Moñino, aprovechó la coyuntura para reprochar a Ayuso que «parte del presupuesto lo destina a organizar macroeventos personalizados para inmigrantes buscando el voto. Ni ella ni su partido están en condiciones de criticar a Sánchez por buscar el voto de los inmigrantes», refirió.

Desde su punto de vista, la regularización no podría ser más nefasta: «Va a desplomar los salarios y colapsar los servicios públicos, alimenta el efecto llamada, perjudica a los trabajadores españoles y forma parte de un plan para sustituirnos», dijo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces. Por ello, llevará al pleno de la Asamblea una iniciativa para que el Gobierno autonómico solicite, a su vez, al ministro del Interior que en la estadística de criminalidad se recoja una variable más: el país de origen de las personas que delinquen, en su afán por vincular inmigración y delincuencia.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Díaz – Pacheco, quiso dejar claro que, en España, la inmigración legal «es bienvenida». Ahora bien, se mostró en contra de la inmigración «desordenada y que se salta las normas». Y es que, en su opinión, «la regularización pretende importar una inmigración pobre para tenerla subsidiada y controlada, una inmigración irresponsable que obligará a redimensionar unos servicios públicos que no están preparados, y aquí la clase media es la que paga el pato de una política suicida e irresponsable», sentenció.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, fue también contundente sobre la cuestión, aunque se situó en el extremo opuesto: «Me niego a señalar a los inmigrantes como quienes ponen en riesgo nuestra convivencia. Quienes rompen nuestra sociedad son, cada vez más, los ricos y millonarios que se están forrando a costa de gobiernos como el de Ayuso». Por ello, llevará a la Asamblea una iniciativa que prevé la creación de un nuevo impuesto para los ricos.

La portavoz del Grupo Socialista, Mar Espinar, quiso desmontar el argumento de PP y Vox de que la regularización ponga en peligro los servicios públicos y suponga un aumento de cotizantes. «¿Dónde está la empatía de Ayuso cuando habla del Madrid de todos los acentos?», subrayó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)