el gobierno expulsará a los tres polizones de bizkaia

Diario de noticias de Gipuzkoa, 14-09-2006

CEAR advierte a la Subdelegación vizcaína que no puede deportarlos CEAR advierte a la Subdelegación vizcaína que no puede deportarlos

bilbao. La Subdelegación del Gobierno en Bizkaia expulsará en breve a los tres polizones del Agiasma que habían solicitado asilo, según la decisión adoptada ayer de manera definitiva. En palabras de un portavoz de la Subdelegación, esta determinación “es fruto de la negligente gestión y asesoramiento realizado por el entorno jurídico y social de los afectados”, que ha impedido adoptar una decisión “no traumática”.

Según precisó, queda ahora por decidir el procedimiento que seguirá. Se podría aplicar bien el de repatriación inmediata o llevar a cabo la expulsión mediante los convenios de repatriación de alguna ONG. “La decisión está tomada, aunque no firmada, porque todavía queda pendiente el procedimiento”, dijo.

cear La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR – Euskadi, advirtió ayer a la Subdelegación de que no puede proceder a la expulsión de los tres polizones del buque Agiasma . Según explicó la ONG en una nota, cualquier expulsión de extranjeros extracomunitarios de – be determinarse tras el correspondiente expediente sancionador, “lo cual hasta el presente momento ni siquiera ha sido iniciado”.

Además, añadió que hay “jurisprudencia firme, constante y reiterada” que impide iniciar este tipo de expediente después de que la institución admitiera a trámite un permiso de residencia, solicitado por la abogada de oficio de los polizones, en base a circunstancias excepcionales de índole humanitaria.

Por otro lado, la abogada de oficio elabora un recurso de apelación contra el auto del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Nº2 de Madrid (auto por el que se deniegan las medidas cautelares del procedimiento de asilo). >n.g.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)