Comienza la repatriación de senegaleses mientras continúa el goteo de cayucos
El jefe del Ejecutivo promete que los acuerdos de España con Marruecos, Mauritania y Senegal «reducirán drásticamente la inmigración ilegal» Canarias recibe a 256 'sin papeles', entre ellos un niño de cuatro años
Diario Sur, 14-09-2006AGENCIAS/MADRID
Las gestiones de los últimos días con Senegal, país del que proceden la gran mayoría de los irregulares que llegan a Canarias, han dado sus primeros frutos y la devolución de ‘sin papeles’ senegaleses es ya un hecho. Así lo confirmó ayer – en declaraciones a Radio Nacional – el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que añadió que en lo que va de año se han efectuado a distintos países 59.000 repatriaciones de inmigrantes. No obstante, eludió dar cifras de los senegaleses que han comenzado a volver a sus países, mientras que desde otros ámbitos del Gobierno de Zapatero no hubo informaciones a este respecto.
El pasado viernes en Madrid, tras reunirse con el ministro español del Interior, el titular senegalés de ese departamento, Ousmane Ngom, dijo que la comisión conjunta que trabaja en Canarias había identificado a cientos de inmigrantes para su repatriación. En cualquier caso, por el momento, el Gobierno de Dakar también guarda silencio sobre el inicio de las devoluciones.
«Satisfecho»
En esta línea, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados que los acuerdos de España con Marruecos, Mauritania y Senegal servirán para «reducir drásticamente la inmigración ilegal».
El jefe del Ejecutivo defendió que su gabinete «trabaja en la dirección adecuada» para poner coto a las avalanchas de clandestinos en Canarias y dijo sentirse «razonablemente satisfecho» del trabajo que realiza su Gobierno en materia de extranjería. Mientras se dirime el futuro de los centenares de inmigrantes llegados a Canarias en los últimos meses, otros tantos ponen pie en las islas día tras día. Un total de 259 inmigrantes indocumentados llegaron ayer a la costa en tres cayucos, entre ellos dos mujeres y 16 menores de edad, uno de ellos un niño de cuatro años.
Las dos primeras embarcaciones llegaron a Gran Canaria, una de ellas durante la madrugada y la otra después de amanecer y en ellas viajaban 168 personas de origen subsahariano, de ellas 15 menores de edad. La tercera lo hizo en el municipio de Vallehermoso, en la isla de La Gomera, con 91 ocupantes, entre ellos dos mujeres y el niño de cuatro años.
Por otro lado, la patrullera de altura de la Guarda Civil ‘Río Duero’, interceptó la madrugada de ayer en aguas de Mauritania a una embarcación en la que viajaban un total de 87 subsaharianos.
(Puede haber caducado)