Una jueza descarta bloquear al ICE en Minnesota
La magistrada arremete contra las «acciones dañinas» de los agentes, pero aduce que el despliegue no viola la soberanía del Estado
Diario Vasco, , 31-01-2026Una jueza de Minnesota rechazó este sábado la posibilidad de suspender la campaña del ICE al desestimar una solicitud para bloquear el aumento de agentes … de inmigración en Mineápolis. La petición había sido presentada por el Gobierno estatal y las alcaldías de St. Paul y la propia Mineápolis el pasado 12 de enero tras el asesinato de Renee Good, las cargas contra los manifestantes y los arrestos masivos de extranjeros sin documentos.
Los demandantes argumentaron que la irrupción de 3.000 agentes del cuerpo federal violaba a la soberanía estatal. Sin embargo, la magistrada, Keith Menéndez, nombrada por el anterior presidente, Joe Biden, ha ontrapuesto en su resolución que ni el gobernador ni los alcaldes han podido demostrar que el despliegue haya traspasado las líneas constitucionales.
«Afirmar que la operación simplemente ha ido ‘demasiado lejos’ es una base muy frágil para una orden judicial preliminar», señaló la jueza en una resolución principalmente técnica sobre si el hecho de enviar al ICE a Minnesota socavó laautonomía del Estado. El fallo, no obstante, también deja constancia de la opinión de la magistrada sobre lo que sucede en Mineápolis.
«Los demandantes han demostrado contundentemente que la operación ha tenido, y probablemente seguirá teniendo, consecuencias profundas e incluso desgarradoras para el Estado», explica Menéndez, para quien existen evidencias de que «los agentes han incurrido en perfilación racial, uso excesivo de la fuerza y otras acciones dañinas», aunque el objeto de la demanda no fuera éste.
La fiscal general de EE UU, Pam Bondi, separó lo que le convenía y publicó en sus redes que el dictamen representa una victoria «inmensa» para la Administración. Donald Trump también se activó en Truth Social, pero en su caso para defender a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, cuestionada incluso en el seno de los republicanos por su gestión de la crisis del ICE. Sin embargo, el presidente prefirió culpar de las críticas únicamente a «los lunáticos, insurrectos, agitadores y matones de la izquierda radical».
Los estadounidenses volvieron a manifestarse este sábado en numerosas ciudades tras las abrumadoras marchas del día anterior en contra del control migratorio que ha costado ya las vidas de Renee Good y Alex Pretti a manos de dos agentes. Aun así, no son buenos tiempos para los inmigrantes. Un memorando del Gobierno ha facultado a los miembros del ICE para practicar más detenciones y redadas al autorizar sus intervenciones sin una orden judicial sobre los extranjeros indocumentados si es «probable» su huida.
(Puede haber caducado)