GKS sale mañana a la calle frente el «autoritarismo» en su primer gran desafío de movilización
La organización comunista convoca una manifestación «contra el fascismo» en Bilbao y acusa al PNV de «criminalizales»
Diario Vasco, , 30-01-2026Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) enarbola la bandera de la lucha contra el «fascismo y el autoritarismo» en plena convulsión por los movimientos imperialistas del presidente … de EE UU, Donald Trump, tras su intervención en Venezuela y sus deseos por controlar Groenlandia. Pero la organización juvenil socialista aterriza sus batallas también a Euskadi, pone el foco en los movimientos vascos que pretenden sacar rédito de los mensajes xenófobos y critica al PNV por formar un «marco criminalizador» sobre GKS tras los incidentes producidos con la Falange en Vitoria. Mañana sábado aspiran a protagonizar su manifestación más numerosa, en un nuevo desafío movilizador tras varias marchas importantes en los últimos meses, para combatir un «auge del fascismo» que, señalan, «todavía no ha articulado un cuerpo político unificado» en Euskadi, pero que podría materializarse como ya ha ocurrido en Cataluña con el partido Aliança Catalana.
La militancia de GKS ha mostrado en los últimos años que está movilizada contra los discursos de odio y cuando han aparecido pintadas en contra de la población migrante en diferentes municipios de Euskadi y Navarra, los han borrado y contrarrestado con mensajes como «faxismoaren aurka borrokatu». El último ejemplo se produjo en Vitoria, donde Vox colocó varias pancartas en las que se podía leer: «En 2039 habrá más extranjeros que vascos en Vitoria. 2039: fecha del reemplazo poblacional». Poco después de su aparición fueron retiradas por la militancia de la organización comunista. El acercamiento a la población migrante es, precisamente, una de las tareas pendientes de GKS, conscientes de que ahora mismo en Euskadi representa gran parte de la capa más vulnerable de los trabajadores.
Las formaciones políticas de izquierdas del Estado tratan de movilizar su electorado advirtiendo del riesgo de la llegada del PP y la ultraderecha de Vox al Gobierno central. En esa tesis encajan sus discursos partidos como Sumar, Podemos, EH Bildu o ERC. GKS, que todavía no ha desvelado si presentará listas a las elecciones forales y municipales del 2027, apuesta en su línea estratégica publicada en noviembre por articular un bloque «antifascista» junto a «movimientos sociales y sindicatos». Lo cierto es que el Movimientos Socialista (MS) –donde se engloba GKS– ya colabora junto a otros colectivos en materia de vivienda o incluso con ELA en el sector laboral. La irrupción en los centros de trabajo, según afirman desde la dirección de Euskal Herriko Kontseilu Sozialista –partido de GKS–, es uno de los objetivos que se marca la formación.
GKS nació en 2019 tras la escisión un año antes del histórico sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak –hoy refundado como Euskal Herriko Ikasle Antolakunde Sozialista– de la izquierda abertzale. Ese poso que le otorga contar ya con más de un lustro de vida política obliga a la organización a frontar nuevos retos tras haber asentado sus consejos locales, controlar gran parte de los gaztetxes de Euskal Herria y ser la organización que mayor capacidad de atracción tiene sobre los jóvenes tras haber superado en número a las juventudes de Sortu, Ernai. Para revertir esta tendencia, en los últimos meses Ernai ha intensificado su actividad con pintadas a la sede del PP o derribando un toro de Osborne. Además, ha puesto en marcha una dinámica con motivo del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo.
El Movimiento Socialista ha desplegado en los últimos años diferentes patas para abordar una revolución internacional comunista. Así ha tratado el ámbito cultural recuperando la figura comunista del poeta Gabriel Aresti, se ha movilizado ante desahucios –también se ha enfrentado a grupos ‘antiokupas’ con vinculaciones con la extrema derecha.
(Puede haber caducado)