Detectan que el inmigrante fugado del Reina Sofía contagió a otro la tuberculosis

La Verdad, 14-09-2006

LA VERDAD/MURCIA

La Consejería de Sanidad ha contactado con las doce personas con las que un inmigrante marroquí entró en contacto durante los veinte días que se fugó del hospital Reina Sofía de Murcia, donde ingresó con tuberculosis, resultando sólo uno de ellos contagiado, según destacó ayer el director general de Salud Pública, Francisco José García Ruiz.

El inmigrante con tuberculosis se marchó del hospital el día 8 de agosto y fue detenido por la policía veinte días después, siendo trasladado en esta ocasión a la unidad de infecciones de la Arrixaca, donde se encuentra en una habitación «con aislamiento aéreo» para evitar contagios.

Una vez se conoció el caso, la Consejería de Sanidad se puso en marcha en la identificación del individuo y de su paradero durante esos veinte días, descubriendo domicilios distintos y doce contactos probados, a los cuales se les hizo la prueba de la tuberculina, que solo dio positivo a uno de ellos, al que se le inició un tratamiento preventivo.

En la Región hay unos 200 casos de tuberculosis al año, de los que el porcentaje referido a los inmigrantes es cada vez mayor, ya que si en el año 1999 sólo era del 4%, en la actualidad llega al 35%, registrándose un repunte sólo en el año 2003 del 37%.

El problema originado con la tuberculosis en los inmigrantes es que en algún caso no tienen domicilio o viven en condiciones de hacinamiento, con riesgo de contagio hacia los que conviven con él.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)