¿Cuántos inmigrantes de Cataluña se regularizarían con la medida pactada entre el PSOE y Podemos?

La medida podría tener un alto impacto en la comunidad

La Razón, José Antonio Lavilla, 29-01-2026

El acuerdo alcanzado entre el PSOE y Podemos para impulsar una regularización extraordinaria de inmigrantes abre la puerta a que decenas de miles de personas puedan legalizar su situación en Cataluña. La medida, planteada por el Gobierno esta semana, ha sido valorada de forma positiva por el Govern, que ya se prepara para colaborar en su aplicación.

La consellera de Drets Socials de la Generalitat, Mónica Martínez Bravo, ha estimado este miércoles que alrededor de 150.000 personas en Cataluña podrían beneficiarse de esta regularización excepcional. Según ha explicado, podrán acogerse a la medida todas aquellas personas que, a fecha de 31 de diciembre de 2025, acrediten haber residido en España durante al menos cinco meses.

Martínez Bravo ha subrayado que se trata de un colectivo “muy relevante” y ha asegurado que la Generalitat trabajará de forma coordinada con el Ejecutivo central para garantizar que quienes cumplan los requisitos puedan aprovechar esta oportunidad para regularizar su situación. En declaraciones a los periodistas, la consellera ha respaldado la iniciativa del Gobierno y ha rechazado que pueda generar un supuesto “efecto llamada”.

En este sentido, ha recordado que ya se han llevado a cabo procesos de regularización en etapas anteriores y que, según la evidencia existente, estas medidas tienen un impacto positivo significativo en la vida de las personas que logran regularizar su situación administrativa.

Para facilitar la aplicación de la regularización, la consellera ha anunciado que la próxima semana convocará una reunión con entidades sociales y representantes del mundo local, con el objetivo de coordinar esfuerzos y apoyar al Gobierno para que el proceso se lleve a cabo con garantías.

Preguntada por si este pacto entre el Gobierno y Podemos podría allanar el camino hacia una eventual cesión de las competencias en materia de inmigración a la Generalitat, Martínez Bravo ha señalado que el Govern se mantiene “a la expectativa”. En caso de que se produzca, ha afirmado que sería bien recibida, al considerar que cualquier ampliación de las herramientas de autogobierno para Cataluña es positiva, a la espera de los próximos movimientos o decisiones en esta dirección.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)