Grupos xenófobos alientan la teoría del "reemplazo" étnico y coordinan acciones contra la regularización de migrantes
Este fin de semana un grupo ultra presenta en Santander las actividades de la plataforma Remigración y Reconquista, que replica un proyecto nacido en Italia y vinculado a colectivos neofascistas y neonazis. Vox también insiste en esta tesis xenófoba. Abascal habla de "invasión" para criticar la regularización de migrantes: "El tirano Sánchez odia al pueblo español. Quiere sustituirlo". Una de las portavoces del grupo neonazi Núcleo Nacional, Isabel Peralta, pidió a través de un vídeo a sus seguidores "salir a la calle, manifestarse y hacer que prenda si es necesario".
Público, , 28-01-2026La ultraderecha sueña con aviones cargados de migrantes abandonando el país. Frente a las regularizaciones anunciadas por el Gobierno, distintos grupos xenófobos apuestan por coordinar acciones contra esas medidas y agitan el odio contra las personas provenientes principalmente de África y América Latina bajo la teoría racista de un supuesto “reemplazo” étnico. Una tesis que también difunde Vox. El líder del partido ultra, Santiago Abascal, aseguró el pasado lunes que la norma supone una “invasión” y afirmó que el Gobierno quiere “sustituir al pueblo español”. “Por eso pretende promover el efecto llamada por decreto, para acelerar la invasión”, afirmó en un tuit.
Estas ideas e intenciones estarán presentes este fin de semana en Santander. La Asociación Cultural Alfonso I un grupo xenófobo con activistas en distintos puntos del país dará a conocer el inicio de actividades de la plataforma Remigración y Reconquista, versión española del grupo con idéntico nombre que funciona en Italia y que fue impulsado por colectivos neofascistas y neonazis de ese país.
Remigración y Reconquista supone el primer intento de la ultraderecha española de aunar bajo una misma organización a aquellos grupos que reivindican expulsiones masivas de migrantes. Esta campaña cobra especial interés en el ámbito de la extrema derecha tras el anuncio formulado por el Gobierno en torno a la regularización de migrantes.
Según ha verificado Público, ultras de la plataforma italiana estuvieron en septiembre pasado en Santander para participar en una movilización contra las personas migrantes que organizó la asociación Alfonso I. “La remigración es un tema que afecta a toda Europa”, afirmó entonces ‘Remigrazione e Riconquista’ en una publicación en su canal oficial en Telegram.
La plataforma italiana contra la inmigración fue impulsada por la organización neofascista CasaPound Italia –que cuenta con aliados en distintas partes de Europa– junto a los colectivos Rete dei Patrioti, Veneto Fronte Skinheads y Brescia ai Bresciani.
En mayo de 2025, el presidente de CasaPound, Gianluca Iannone, viajó a Madrid para participar en un encuentro organizado por la Asociación Cultural Alfonso I. Tres meses después, representantes de ese grupo español de extrema derecha se desplazaron a Italia para participar en el campamento de verano de Bloco Studentesco, una organización juvenil del campo neofascista.
Las campañas promovidas por la plataforma xenófoba Remigrazione e Riconquista –en la cual se inspira el grupo creado ahora en España– han conseguido llegar hasta el Parlamento de Italia. Este viernes 30, representantes de ese grupo ultra estarán en la Cámara de Diputados para presentar una iniciativa legislativa popular a favor de las expulsiones masivas de migrantes.
Este polémico acto en una sala del Congreso italiano será posible gracias a las gestiones de Domenico Furgiuele, diputado de la ultraderechista Lega que lidera Matteo Salvini.
Vínculos con neonazis españoles
En el caso de España, los promotores de Remigración y Reconquista prevén realizar también una presentación en Madrid el próximo día 7 de febrero en el centro social Hermanos García Noblejas, ubicado el número 109 de la calle Elfo.
En el acto estarán presentes los ultraderechistas Pedro Martínez Alba y Alejandro Pardiñas, integrantes de la Asociación Cultural Alfonso I. La presentación de la plataforma xenófoba contará además con el apoyo del Centro Social y Nacional Salamanca –liderado por David Herranz, un conocido ultraderechista de esa ciudad– y del Espacio Zaragoza Resiste, un colectivo que ha abierto las puertas de su local a los neonazis de Devenir Europeo.
“Acabar con los europeos”
La regularización de migrantes anunciada por el Gobierno también ha generado crispación en filas de Falange Española de las JONS. Esta formación política exige expulsiones masivas y defiende la teoría del reemplazo.
“Están intentando suplantar a los autóctonos”, sostuvo este martes el líder falangista Manuel Andrino –condenado por el asalto a la librería Blanquerna– en La Hora del Café, el programa oficial de este partido de extrema derecha que se emite a través de un canal en Youtube.
“Lo que quieren es acabar con los europeos como civilización, acabar con lo que representamos, con la religión católica, con las tradiciones y con la cultura que nos hicieron ser grandes en el pasado y el faro que alumbró el mundo”, señaló el ultraderechista. “Saldremos a la calle”, dijo por su parte el falangista Jesús Muñoz, responsable de La Hora del Café.
“Suplantación identitaria”
La portavoz del grupo neonazi Núcleo Nacional, Isabel Peralta, también ha animado a sus seguidores a “salir a la calle, manifestarse y hacer que prenda si es necesario, porque es lo que se merecen”.
En un video difundido a través de su canal oficial en Telegram, afirmó que la medida impulsada por el Gobierno “atiende a un plan superpuesto a los intereses nacionales que es la suplantación identitaria de Europa”.
(Puede haber caducado)