Solbes encarga a la consejera García un informe que demuestre el impacto de la inmigración en el gasto sanitario
La Verdad, 14-09-2006LA VERDAD/MURCIA
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, aseguró que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró ayer, se negó a informarle, al contrario que ocurrió con Cataluña, sobre las inversiones públicas que recibirá la Región en los Presupuestos Generales del Estado para 2007.
Inmaculada García, en una comunicado de prensa, afirmó que «una vez más, el Gobierno socialista muestra su opacidad y falta de transparencia». La consejera consideró que, dentro de la lealtad institucional, «todas las comunidades autónomas tendríamos que saber las inversiones del Estado si una de ellas la conoce porque, de lo contrario, estaríamos ante comunidades de primera y de segunda».
García puso de manifiesto que «si se mantiene las inversiones dependiendo del Producto Interior Bruto (PIB), como está ocurriendo en Cataluña, nos vamos a encontrar con que los ricos van a ser más ricos; y los pobres, más pobres». García ha recordado que «la responsabilidad del Gobierno central es la de reequilibrar los territorios y no fomentar la brecha como va ocurrir si siguen aplicando ese criterio».
Grupo de trabajo
Tras el análisis del Informe del Grupo de Gasto Sanitario, la consejera de Economía y Hacienda instó a al ministro Solbes a que se cumplan las medidas establecidas en la II Conferencia de Presidentes y quedan por ejecutar, como, por ejemplo, «los 30 millones de euros del Fondo de Cohesión Sanitaria y los 100 millones de euros del Fondo que el Gobierno Central prometió para compensar la atención sanitaria por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales».
El ministro de Economía y Hacienda ha encargado a la consejera murciana el diseño de un modelo que recoja el impacto de la inmigración en el incremento del gasto sanitario en la Comunidad Autónoma.
(Puede haber caducado)