Euskadi dejará en manos del Gobierno Sánchez la regularización de extranjeros
El lehendakari Pradales descarta solicitar esta competencia y el trámite se podrá realizar desde abril en subdelegaciones y delegaciones del Ejecutivo central
Diario Vasco, , 28-01-2026El Gobierno Vasco ha decidido por ahora no reclamar la nueva competencia relativa a la regularización de personas extranjeras después de que esta opción haya … estado en el pensamiento del Ejecutivo Pradales en los últimos meses. De este modo, será el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quien lidere la aplicación del cambio normativo previsto para abril, que busca ofrecer cobertura legal a miles de personas en situación irregular.
La medida permitirá acogerse a la regularización a quienes hayan solicitado protección internacional antes del 31 de diciembre de 2025 o acrediten una permanencia mínima de cinco meses en España antes de esa fecha. La acreditación podrá efectuarse mediante documentos públicos o privados que demuestren arraigo. Con la mera admisión de la solicitud, el permiso provisional habilitará a trabajar desde el primer día, aunque el trámite completo podrá extenderse hasta tres meses.
El proceso se realizará en espacios como delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, así como en oficinas de la Seguridad Social. También estará disponible una vía telemática, con el objetivo de agilizar los procedimientos y reducir la carga administrativa.
En Euskadi, más de 20.000 personas podrían beneficiarse de la medida, según los cálculos del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico. En 2023, casi 19.400 extranjeros residían en el territorio sin regularizar, y todo apunta a que la cifra actual es mayor debido al aumento de la población migrante y a la inclusión de nuevos colectivos, como menores o solicitantes de asilo. Más de la mitad (51,6%) de la población extranjera adulta de Euskadi ha vivido alguna vez en situación irregular.
El lehendakari Imanol Pradales recalcó tras su reciente encuentro con Pedro Sánchez que las comunidades autónomas «no tienen herramientas políticas suficientes para gestionar el fenómeno migratorio», y pidió «más recursos e interlocución» para Euskadi, además del reconocimiento de su papel como frontera norte.
Desde el Ejecutivo vasco, el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, valoró positivamente la iniciativa estatal. «Es una magnífica noticia, porque estas personas podrán incorporarse al mercado laboral con derechos y obligaciones reconocidas», afirmó. El consejero destacó además la aportación creciente de trabajadores de origen migrante en sectores estratégicos de la economía vasca, como la industria, la logística y la construcción.
Más de la mitad de la población extranjera adulta de Euskadi ha vivido alguna vez en situación irregular. En Euskadi, más de 20.000 extranjeros se podrán beneficiar de esta regularización a partir de abril.
Desde Malen Etxea, asociación zumaiarra que acompaña a más de 200 mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad en Euskadi, su socia fundadora, Silvia Carrizo, asegura que desde que salió la noticia, «todo el mundo no está llamando desesperado para aclarar muchas dudas. En un solo día hemos recibido entre 15 y 20 llamadas». La respuesta que les ofrece Carrizo a sus asociadas es que «falta la letra pequeña» de la norma. «Hay que ir con calma y esperar a que este nuevo cambio normativo sea una realidad y esté sobre un papel».
(Puede haber caducado)